De enero a julio, el flujo de remesas al país alcanzó los 35 mil 895 millones de dólares, el equivalente a un alza anual de 9.4 por ciento y el monto más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro, según el Banco de México (Banxico).
La llegada de recursos se dio pese a las estimaciones de analistas financieros que anticiparon una desaceleración ante los movimientos en el tipo de cambio, al igual que por las condiciones económicas de Estados Unidos, que es el principal país emisor de remesas a México.
Te puede interesar: Paquete Económico 2024 no incluirá Reforma Fiscal, asegura Hacienda
Tan sólo para el periodo de referencia, la remesa promedio fue de 392 dólares, superior en 0.6 por ciento frente a la registrada entre enero y julio de 2022, que fue de 389 dólares.
Según Banxico, el 99 por ciento de todos los envíos fueron mediante canales digitales, mientras que el resto se mandó en efectivo o en especie, que es cuando los migrantes envían algún artículo físico, como ropa o zapatos, a sus familiares.
Estimaciones de BBVA México apuntan a que en 2023 el flujo de remesas al país tendrá un crecimiento de 8.9 por ciento, con un monto que podría llegar hasta los 63 mil 700 millones de dólares.
Las condiciones económicas de Estados Unidos, como sus niveles de inflación y mercado laboral, serán los factores determinantes del desempeño de las remesas en lo que resta del año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la institución financiera, los estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas son quienes tienen una mayor dependencia hacia las remesas, contrario a las entidades de Campeche, Tabasco y Nuevo León.
Si se consideran únicamente las remesas registradas en julio, Banxico detalló que hubo un flujo de casi cinco mil 651 millones de dólares, 6.6 por ciento más que en el mismo mes de 2022.