En febrero, los retiros por desempleo en las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) ascendieron a dos mil 389 millones de pesos, la cifra más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El monto reportado por la Consar también representó un alza de 40 por ciento en términos reales frente a febrero de 2023, cuando se retiraron alrededor de mil 635.8 millones de pesos.
Los retiros por desempleo son un derecho que tienen todos los trabajadores con una cuenta individual de Afore. El objetivo de esta medida es que una persona reciba un apoyo económico mientras busca otra fuente de ingresos.
Sin embargo, al hacer un retiro de este tipo también disminuyen las semanas cotizadas ante el IMSS y el saldo que se ahorra para la pensión.
El elevado número de retiros por desempleo se dio pese a que durante febrero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 156 mil 403 puestos formales.
“Hay empleos, pero de mala calidad, ya sea porque los patrones pagan el salario mínimo o las jornadas laborales son de más de ocho horas. A eso se suma la inflación, que cada vez más presiona a las familias”, comentó Salvador Soto, académico de la UNAM.
El experto consideró que los retiros por desempleo podrían continuar al alza durante los próximos meses debido al proceso electoral que vivirá el país el 2 de junio.
“Es natural que las empresas detengan inversiones o ajusten su plantilla ante los cambios de gobierno; lo que buscan es ahorrar costos a costa de los empleados”, mencionó el académico.
Según la Consar, la administradora que acumuló el monto más alto en retiros por desempleo durante febrero fue Afore Coppel, con 494.3 millones de pesos, seguida de Citibanamex y Azteca, con 405.9 y 387.4 millones de pesos, respectivamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el acumulado de enero a febrero, los retiros por desempleo en las Afores llegaron a poco más de 4 mil 943.9 millones de pesos, 41 por ciento más que en el mismo lapso de 2023.