Rusia prohibirá de forma temporal las exportaciones de cereales y azúcar por las sanciones internacionales y para proteger el mercado interno, tras la firma de los decretos este lunes por el primer ministro, Mijail Mishustin.
El Ejecutivo de Vladimir Putin impone así una prohibición temporal a las exportaciones de granos a los países de la Unión Económica Euroasiática (EAEU) hasta el 30 de junio y a las exportaciones de azúcar de caña sin refinar fuera de la EAEU hasta el 31 de agosto, según una nota del servicio de prensa del gobierno divulgada por la agencia Interfax.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La prohibición de cereales se aplica al trigo y morcajo (mezcla de trigo y centeno), centeno, cebada y maíz.
“La decisión se tomó para proteger el mercado interno de alimentos ante las restricciones externas”, dice el comunicado, en referencia a las sanciones internacionales impuestas por numerosos países, entre ellos de la Unión Europea y Estados Unidos, por la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero que ha causado ya miles de muertos y más de 2.8 millones de refugiados.
El gobierno ruso señala que se prevén varias excepciones para la exportación de azúcar y cereales.
“Por lo tanto, será posible el suministro de estos productos fuera de Rusia, incluso para la prestación de asistencia humanitaria, así como en el marco del tráfico de tránsito internacional”, dice el informe.
El comunicado del gobierno no especificó a partir de qué fecha entraría en vigor la prohibición, aunque Interfax afirma que la prohibición podría introducirse a partir hoy 15 de marzo.
La viceprimera ministra rusa, Viktoria Abramchenko, había declarado previamente que las exportaciones de cereales rusos seguirán siendo posibles bajo ciertas licencias. La funcionaria agregó que el tamaño de las exportaciones no superaría la actual cuota de exportación de granos.
"Una prohibición real de las exportaciones rusas supondría un gran cambio. Los mercados esperaban que el alto al fuego en Ucrania se tradujera en una rápida reanudación de las exportaciones rusas desde el Mar Negro", dijo un operador a Reuters antes de que se confirmara la prohibición.
El excedente exportable de Rusia para este periodo se estima entre 6 y 6.5 millones de toneladas de trigo, según Dmitri Rylko, director de la consultora IKAR.
Las exportaciones rusas de trigo han caído un 45 por ciento desde el inicio de la temporada de comercialización que va de julio a junio por una menor cosecha, los impuestos a las ventas foráneas, y por las cuotas de exportación de Moscú, vigentes desde 2021. El Ministerio de Economía había dicho que suspendería las exportaciones de granos a países vecinos en agosto.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music