El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en lo que va de la presente administración se recaudaron 65 mil 981 millones de pesos por cobro de impuestos, vía actos de fiscalización a grandes contribuyentes del sector minero.
El monto representa un incremento de 561, por ciento en términos reales respecto a lo recaudado en el mismo segmento de contribuyentes durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“A través de la Administración General de Grandes Contribuyentes, el SAT continúa con las acciones delineadas en el Plan Maestro 2019-2023, incentivando la regularización de impuestos y corrección de diferencias de contribuyentes de este sector”, dijo en un comunicado.
En el documento, el organismo explicó que entre 2019 y 2023 la autoridad tributaria ejerció una presencia fiscal equivalente a 307 revisiones terminadas, es decir, fiscalizaciones concluidas.
Entre 2013 y 2018, el SAT cobró siete mil 538 millones de pesos de impuestos, mediante acciones de fiscalización, a las grandes empresas mineras que operan en el país. A mediados de marzo, el SAT, junto con la Universidad Autónoma de Chapingo, dio a conocer el reporte Evasión por contrabando en la industria minera, en el que señala que entre 2015 y 2021 esta industria evadió el pagó de más de 75 mil millones de pesos de obligaciones fiscales.
De acuerdo con el documento, en dicho periodo la industria minera tuvo una tasa de evasión de 9.6 por ciento respecto de las mercancías exportadas, y una evasión por el impuesto sobre la renta (ISR) asociado de 22 mil millones de pesos.
Destacó el ejercicio 2019, el primero de esta administración, cuya evasión estimada del ISR fue de seis mil 374 millones de pesos, lo que representó más de una cuarta parte del monto recaudado en ese año a la minería de minerales metálicos y no metálicos.
Dos contribuyentes, añade el documento, fueron identificados con mayor evasión al concentrar cerca de 65 por ciento del monto total de subvaluación estimado.
La minería es uno de los sectores con mayor contribución al fisco. Datos recabados por la Cámara Minera de México (Camimex) señalan que el año pasado las aportaciones fiscales de la industria en el país totalizaron cerca de 72 mil 924 millones de pesos, un aumento de 13.7 por ciento respecto al año previo y cifra casi cinco veces mayor en comparación con la registrada en 2015.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La directora de la Camimex, Karen Flores, dijo previo a la XXXV Convención Internacional Minera, que se canceló por el huracán Otis, que este aumento en la recaudación en el sector minero se debe en parte al ciclo al alza en el precio internacional de los metales y al aumento de la producción, lo que ha repercutido en un mayor pago de impuestos por parte de las empresas que operan en el país.
No obstante, la inversión en el sector se desplomó casi una tercera parte en el país en los últimos ocho años, debido a factores como los impuestos altos a los que están sometidos las empresas, la incertidumbre, cambios en la legislación y la seguridad, al pasar de 856.4 millones de dólares en el 2014 a 572 millones el año pasado. Pese a ello, el SAT subrayó la tarea de recaudación entre las grandes empresas de este sector.