El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá la lupa sobre plataformas de comercio electrónico o servicios, como Uber, DiDi, Mercado Libre, entre otros, como parte de sus actos de fiscalización en 2024.
Al revelar su Plan Maestro de Fiscalización 2024, el SAT agregó que también serán objeto de revisión las plataformas de cobros electrónicos en el país.
Las auditorías en este sector se darán a casi cuatro años de que se implementó el gravamen en plataformas digitales, con el cual se cobra un porcentaje de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a compañías de entretenimiento por internet, hospedaje, comida a domicilio, y otras actividades electrónicas.
Hasta el primer semestre de 2023, la autoridad fiscal logró recaudar ocho mil 664 millones de pesos por esta industria, el 66.1 por ciento de todo lo recaudado en este rubro durante 2022, el cual fue por más de 13 mil 94 millones de pesos.
“Mediante estas acciones, el SAT no solo mantiene su compromiso de mejorar la recaudación sin la necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes, sino que da un paso a la modernización de la gestión tributaria en beneficio de las finanzas públicas”, mencionó el SAT en un comunicado.
Además de las plataformas digitales, el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino vigilará los esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, al igual que dará seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.
Otras áreas que serán objeto de fiscalización serán las operaciones de comercio exterior, así como los operativos enfocados al combate de contrabando en México.
Tan sólo por estas últimas acciones, entre enero y septiembre del año pasado, el SAT logró 29 órdenes de embargo en mercancías de supuesta procedencia ilícita por un valor estimado de 6.6 millones de pesos.
De igual forma, realizó 297 embargos de diversa mercancía de procedencia extranjera, que no fue debidamente acreditada para su tenencia o distribución en el país, con un valor aproximado de dos mil 234.7 millones de pesos.
Reforzará recaudación con Inteligencia Artificial
De manera general, el SAT destacó que en 2024 implementará más herramientas y servicios con Inteligencia Artificial (IA) a favor de los contribuyentes, con el fin de hacer más eficientes las declaraciones o contar con información tributaria en general.
Con ello, agregó, podrá clasificar a los “contribuyentes de riesgo”, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.
“Esta tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte”, concluyó la institución.