La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que Radiomóvil Dipsa, propietaria de la marca Telcel, debe pagar una indemnización a Total Play y AT&T por reincidir en la realización de prácticas monopólicas entre 2006 y 2011.
De manera unánime, los magistrados del máximo tribunal del país desestimaron el amparo promovido por la compañía propiedad del empresario Carlos Slim en 2019 contra una multa de casi 12 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Caen ventas de dispositivos móviles de Telcel
Sin mediar discusión al respecto, los cinco integrantes de la Primera Sala de la SCJN aprobaron el proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena derivado del recurso de revisión promovido por Telcel hace tres años.
Hasta el momento se desconoce cuán grande será la cantidad que la empresa mexicana deberá indemnizar a sus competidoras y será el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil la instancia que se encargará de determinarlo.
Este asunto se remonta a 2010, cuando las empresas denunciaron a Telcel por imponer tarifas muy elevadas de interconexión, superiores a las que se autoimputaba en llamadas en su propia red.
Derivado de ello, la Comisión Federal de Competencia −hoy Comisión Federal de Competencia Económica− determinó que con esta tarifa Telcel incrementaba los costos de sus competidores hacia los consumidores, por lo que impuso una multa del 10 por ciento de los activos de la compañía infractora, la cual es la sanción máxima que contempla la Ley de Competencia Económica en su artículo 35.