Adrián Otero, director general de Scotiabank México, aseguró que el banco tiene el objetivo de seguir creciendo en 2024 independientemente de los resultados electorales. Por el contrario, la institución confía en que será un proceso democrático y que continuará el respeto a las instituciones públicas.
El banquero, que dirige la filial de una de las instituciones financieras más importantes de Canadá, matiza que quizá el único pendiente de la denominada Cuarta Transformación es que se le dé continuidad al diálogo y colaboración entre el sector público-privado.
Te puede interesar: Prevalecen enormes pendientes en el país, advierte Banco Azteca
Asegura que esto es importante para impulsar el crecimiento económico y desarrollo del país, sobre todo en un contexto en el que se puede sacar ventaja de la llegada o expansión de empresas extranjeras, un fenómeno conocido como nearshoring.
En entrevista con El Sol de México, previo a la 87 Convención Bancaria, que se realizará la siguiente semana en Acapulco, Guerrero, Otero recalcó que lo más importante es “trabajar de la mano” con todas los actores involucrados en dicha tarea.
Eso sí, independientemente de los resultados de los comicios del próximo 2 de junio, el directivo afirmó que el banco continuará enfocado en crecer de manera bastante rentable y sostenible.
“El foco de Scotiabank es mantenerse como catalizador para el crecimiento de este país y también que nuestros clientes tengan la mejor experiencia posible”, añadió.
“En la parte de la iniciativa pública, ellos son los que dan los permisos o el tema de la tramitología; nosotros tenemos que estar listos con el financiamiento, en mantener instituciones sólidas, que tú tengas buenos servicios y acompañar ese crecimiento”, expresó el directivo de Scotiabank México.
-¿Qué es lo que quedaría pendiente con la siguiente administración?
Más que pendiente, te diría que esto nunca termina; tenemos una responsabilidad conjunta de apoyar a que este país siga creciendo. Si este país crece, a todos nos va a ir mejor, es así de sencillo. Se va a dar más inversión y si hay inversión, hay más empleo, hay mayor poder adquisitivo. Todo esto tenemos que ayudar a que sea un catalizador, apoyar y trabajar de la mano.
-¿No generan ruido las disputas comerciales o conflictos diplomáticos como el de Ecuador?
¿En tu casa todo siempre es tranquilidad y armonía? Al final, cuando tienes una relación bilateral o tripartita, este tipo de pláticas, a veces de distintos puntos de vista, se tienen que dar. Lo más importante es tener instituciones y tener un diálogo para poder entender cuáles son los puntos diferentes y lograr tener estos encuentros, porque el desarrollo económico es un objetivo muy importante que tenemos hoy en día.
-¿Qué fue lo bueno, lo malo y lo peor del sexenio de López Obrador?
Algo que ha sido muy reconocido por el mercado, de manera general, fue una gran disciplina fiscal, una ratificación del T-MEC, y una gran fortaleza es la independencia del Banco de México (Banxico), porque así tienes un sistema financiero sólido.
Sobre el papel de Scotiabank dentro del nearshoring en México, Adrián Otero asegura que el banco mantiene conversaciones con empresas extranjeras que quieren instalarse en el país o crecer su producción.
Desde su perspectiva, la gran ventaja del país es su posición geográfica, pues comparte la frontera norte con Estados Unidos, una potencia económica a nivel mundial, y los tratados de libre comercio que existen con diversas naciones.
No obstante, recuerda que el nearshoring en sí se trata de un proceso con resultados de largo plazo, aunque con grandes beneficios para la población o cadenas de producción mexicanas en general.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
-¿Cuántas empresas están apoyando y de qué sectores?
Ha sido muy, muy variado. Hemos visto muy buena actividad de empresas canadienses, de Estados Unidos, algunas asiáticas y también hay compañías mexicanas. Esas inversiones van desarrollando todo un ecosistema alrededor de la inversión. Vemos firmas de manufactura, del sector automotriz, de tecnología, salud y consumo.