La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, confirmó que la dependencia está en proceso de actualizar los aranceles impuestos a productos chinos, y de otras naciones, que ingresan al país con prácticas desleales como el dumping.
En agosto del año pasado, el gobierno publicó un decreto con el que impuso aranceles de entre cinco y 25 por ciento a cerca de 400 productos procedentes de países con los que México no tiene un acuerdo de libre comercio como China y que afectan al mercado por venderse más baratos debido a que cuentan con subsidios de sus gobiernos.
Te puede interesar: México impone arancel a clavos de acero chinos
De acuerdo con Buenrostro, la actualización de dicho decreto es parte de la estrategia de la administración federal para proteger a la industria nacional del comercio desleal y descartar que México esté sirviendo como puente para el comercio de este tipo de productos, como aquellos terminados de acero y aluminio, y que van hacia Estados Unidos.
“Estamos en un frente común para proteger la industria del comercio desleal y de la triangulación de productos de regiones internacionales donde hay un exceso de capacidad de producción.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De la misma forma se trabaja en demostrar que en México, gobierno e industria cumplen con el acuerdo conjunto en acero y aluminio establecido en 2019 con Estados Unidos”, dijo la funcionaria en la 76 asamblea de la Cámara Nacional del Acero (Canacero).
En 2019, los gobiernos mexicano y estadounidense firmaron una Declaración Conjunta sobre los Derechos de la Sección 232 en las importaciones de acero y aluminio, con la que se eliminaron los aranceles de estos productos entre ambas naciones pero posibilita a las autoridades a imponer restricciones a mercancías que se importen en cantidades o en circunstancias tales que las convierten en una amenaza a la seguridad nacional de alguna de las partes.
En febrero, la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) recriminó a México por la supuesta falta de transparencia en la información sobre sus importaciones de acero y aluminio desde terceros países, como China, y advirtió sobre la imposición de aranceles a estos productos.
Unos días después, la titular de la SE rechazó esas acusaciones, dijo que tenían de trasfondo una presión política y sostuvo que en caso de que Estados Unidos imponga aranceles en la industria del acero México responderá de la misma manera.
“El acero que exportamos como país se hace con toda legalidad, transparencia y estricto apego a las normas comerciales internacionales y, sobre todo, en cumplimiento del T-MEC”, sostuvo Buenrostro durante su participación en el evento de Canacero.
Al término, la funcionaria destacó que México sustituyó el certificado de molino, que dice cuál es el origen de un producto de acero o aluminio, con el finde que Estados Unidos tenga claridad respecto a que el país cuenta con la trazabilidad de sus exportaciones.
Insistió en que tras las acusaciones del gobierno estadounidense hay un trasfondo político, de cara a las elecciones en ese país en noviembre próximo, pero México aporta estadísticas para serlo más objetivos posibles y que no se pervierta la discusión del tema.
La Cancero dijo que las acusaciones de Estados Unidos de que China está utilizando a México como puente para exportar productos acereros a ese país y así evadir aranceles son infundadas.
“Si vemos la información, los números no dan, es infundada la acusación de que México es un patio trasero para las exportaciones de China a ese país. Es más, si analizamos a detalle es más lo que viene a México de China desde EU”,dijo David Gutiérrez, presidente saliente de la Cámara.
Aseguró que actualmente la industria nacional trabaja de la mano con la SE para defender su postura y recordó que México es deficitario por tres mil 200 millones de dólares en el comercio de acero con Estados Unidos.
El empresario coincidió con Buenrostro en que, de imponerse aranceles, el vecino país del norte saldría más afectado porque México respondería dela misma manera.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, ante la próxima revisión del T-MEC en 2026, la Canacero consideró necesario contar con una estrategia donde se deje claro que el país no sirve de puente para la exportación de acero desde China a Estados Unidos. Pese a ello, la industria mantiene su confianza en México y aumentará sus inversiones en los próximos años.
Víctor Cairo, nuevo presidente de la Canacero, señaló que las empresas del sector tienen comprometidos cinco mil 700 millones de dólares para los próximos tres años, monto que supera los cinco mil 400 millones de dólares que se inyectaron en los cinco años que van de esta administración. Destacó que uno de los pendientes de México con la industria es trabajar en el tema de la seguridad, ya que el robo de productos acereros en las carreteras del país se duplicó en 2023 respecto al año previo.