La venta de autobuses, camiones y tractocamiones se desplomó 45.7 por ciento durante noviembre, con lo cual suma ya cinco meses de retrocesos.
El mes pasado, al mayoreo se comercializaron apenas dos mil 170 unidades, cuando en noviembre del año pasado se colocaron tres mil 994 camiones.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que al menudeo se vendieron tres mil 26 unidades, 19.5 por ciento menos que un año antes.
En lo que se refiere a las ventas acumuladas a noviembre, la ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo se contrajo 0.3 por ciento en su comparación anual. Al menudeo la reducción es de 1.7 por ciento.
“Se trata del quinto mes consecutivo que registra una caída", señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT. La adquisición de vehículos nuevos, agregó, se está frenando y eso empeora la calidad del aire, porque en lugar de tener tecnologías nuevas más limpias, la flota continúa envejeciendo.
Para renovar la flota es indispensable que la Secretaría de Medio Ambiente ajuste la NOM 044 para que las tecnologías Euro V/EPA 07 y Euro VI/ EPA 10 convivan hasta que México tenga completa disponibilidad de diésel ultra bajo azufre.
“Un vehículo nuevo reduce 73 toneladas de CO2", aseguró Elizalde. Si lográramos sustituir la demanda potencial máxima de 66 mil 900 vehículos viejos anuales por nuevos- añadió- reduciríamos cuatro millones 900 mil toneladas de CO2, por lo que es indispensable ajustar la norma de Semarnat”, concluyó.
El desplome en la venta de camiones pesados se suma al deterioro que muestran las cifras en cuanto a la comercialización de vehículos compactos.
El mes pasado la industria comercializó 124 mil 797 autos nuevos en el país, su peor desempeño para un noviembre en los últimos cinco años.
También en ese mes las armadoras fabricaron 13 por ciento menos vehículos compactos, es decir, una reducción de 45 mil unidades. El país exportó 21 mil automóviles menos en noviembre.