La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en los controles de ciberseguridad de la Secretaría de Economía (SE), tanto en su infraestructura física como en la de software.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022, se encontraron problemas en la administración y operación de los 18 controles de ciberseguridad, en donde nueve carecen de control, tres necesitan fortalecimiento y solo seis están en un nivel aceptable.
La ASF señaló la existencia de deficiencias en la gestión de activos, como equipo de cómputo personal y periféricos de la secretaría, debido a la falta de supervisión en la entrega e instalación de los bienes, así como en su correcto uso.
Asimismo, destacó que la secretaría no proporcionó evidencia ni detalló los servicios afectados ni los mecanismos utilizados para erradicar y contener un ataque cibernético ocurrido el 23 de febrero de 2020.
Por esto, la auditoría advierte que estas deficiencias podrían comprometer la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información, poniendo en riesgo la operación de la secretaría dirigida por Raquel Buenrostro Sánchez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante estas observaciones, la ASF recomendó la implementación de controles más robustos para inventarios, una configuración segura de dispositivos y servidores, evaluación continua de vulnerabilidades, gestión de incidentes de ciberseguridad y programas de capacitación para el personal.