Los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticipan una recesión de la economía mexicana y esperan que sea reconocido por la Secretaria de Hacienda y Crédito en los pre criterios de política económica
Mario Correa, Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, en conferencia de prensa señaló que esperaría ver en los pre criterios que se reconozca que viene una recesión, “vamos a perder en el mejor de los casos el 50 por ciento de la producción de un mes completo y eso te genera otro escenario, espero que Hacienda reconozca esto y lo sume a sus pronósticos”.
El analista explicó que las calificadoras están esperando la respuesta del gobierno y cómo “va a tejer suficientemente fino para que con todas las restricciones en las finanzas públicas, se logre atender la emergencia de una manera convincente hacia el futuro”.
En tanto, Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, señaló que en estos momentos hay que cuidar el gasto y enfocarlo a la emergencia y señalo que el gobierno federal debería de reasignar el gasto de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, al menos de manera temporal hacía la emergencia del covid-19 y la preservación de empleos.
El IMEF presentó en videoconferencia los resultados del comportamiento de los sectores manufacturero y no manufacturero al primer trimestre de 2020.
El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en marzo 3.0 puntos para ubicarse en 45.0 unidades. Así, este indicador permaneció en zona de contracción por onceavo mes consecutivo.
En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en marzo una caída de 9.2 puntos para colocarse en 39.4 unidades y ubicarse en zona de contracción por segundo mes consecutivo. Se destaca que esas cifras representan la máxima caída mensual y el nivel mínimo, respectivamente, de la serie histórica.