Han pasado dos años desde que la crisis sanitaria de Covid-19 impactó a México y el sector aéreo del país reporta cifras positivas respecto al segundo trimestre de 2020.
Los ingresos de las aerolíneas y grupos aeroportuarios son dos o más veces mayores en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, antes del impacto de la pandemia, y los pasajeros se multiplicaron exponencialmente.
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Después de la cuarta ola de contagios de este año, que impactó en los números del primer trimestre, la segunda parte del año ha retomado el ritmo de crecimiento para las empresas del sector aéreo.
Los tres grupos aeroportuarios privados promediaron 10.6 millones de pasajeros entre abril y junio, cifra prácticamente similar a la de hace tres años, mientras que para las aerolíneas esta cifra creció en casi 1.5 millones.
El promedio de los ingresos, en tanto, aumentó 60 por ciento en estos tres años para las empresas aeroportuarias y 45.6 por ciento para las tres principales aerolíneas nacionales.
Analistas consultados por El Sol de México coincidieron en que las compañías del sector muestran una marcada recuperación, impulsada por la apertura de destinos, los avances en las campañas de vacunación y un mayor dinamismo económico.
No obstante, la recuperación no ha sido homogénea. En el caso de los grupos aeroportuarios, el del Sureste (Asur) y el del Pacífico (GAP) tienen mejores resultados impulsados particularmente por las terminales aéreas de Cancún y Los Cabos, que han mostrado mayor dinamismo.
“Ya hay una marcada recuperación de los tres grupos aeroportuarios, cada uno en diferente medida en aeropuertos con mayor operación y volumen de pasajeros. Asur y GAP llevan la delantera por el caso de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, que desde el inicio de año han recibido un gran tráfico de pasajeros de Estados Unidos y Canadá, eso está repuntando en números”, comentó Carlos Torres, especialista en el sector.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ha mostrado un menor desempeño, aunque ya superó sus niveles previos a la pandemia en cuanto a ingresos.
En términos de utilidades no ha sido la misma historia para las aerolíneas, ya que las dos mayores cerraron el segundo trimestre con pérdidas.
Fernando Gómez Suárez, especialista aeronáutico, subrayó que esto obedece más a los incrementos en la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que este año aumentó cerca de tres dólares, así como las alzas en los precios de la turbosina, la cual representa alrededor de 40 por ciento de los costos operativos de las aerolíneas.
El número de pasajeros de las tres principales aerolíneas del país creció 29 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, pero los altos costos de los combustibles se “han comido” las ganancias de las empresas, consideró el analista.
Añadió que las ofertas que las aerolíneas han promovido también pueden tener una incidencia en que las empresas tengan pérdidas por financiar rutas que no son costeables.
Prueba de ello, dijo, es que las llamadas aerolíneas de bajo costo, Volaris y Viva Aerobus, muestran mejores resultados en pasajeros e ingresos en comparación con Aeroméxico.
De acuerdo con el especialista Carlos Torres, la recuperación del sector continuará en adelante, pero las aerolíneas se seguirán viendo presionadas por las alzas en los precios internacionales del petróleo y, por ende, en los combustibles.
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