La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropió 215 mil 530 metros cuadrados de 77 inmuebles de propiedad privada para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.
La dependencia publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaratoria de utilidad pública de estos inmuebles que se localizan en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche.
Te recomendamos: Tramo 5 Sur del Tren Maya lleva 16% de avance, a solo 5 meses de su inauguración
El documento, firmado por el secretario Román Meyer, recuerda que la Ley de Expropiación establece como causa de utilidad pública la construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras.
De acuerdo con la Declaratoria, el gobierno expropiará tres terrenos en Escárcega, cinco en Champotón y 69 en la capital del estado de Campeche.
Para llevar a cabo esta expropiación, la autoridad deberá notificar personalmente a los titulares de los bienes y derechos, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación de la declaratoria en el DOF para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga.
“Previo convenio con los propietarios de los predios involucrados en la presente Declaratoria, procédase a la ocupación inmediata de los mismos”, sentencia el documento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El gobierno federal ha recurrido a expropiaciones de terrenos e inmuebles en Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo para realizar obras de infraestructura para el Tren Maya, proyecto que será inaugurado en diciembre de acuerdo con los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador.