La baja en los salarios de los altos funcionarios no representará un ahorro para el gobierno federal, sino que se repartirá entre los funcionarios que tengan percepciones menores a 20 mil pesos mensuales, reconoció Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"No vamos a ahorrar nada de eso, este asunto de los salarios es un asunto de justicia. No es un asunto financiero, lo que vamos a ahorrar en los salarios de arriba, lo vamos a gastar en los salarios de abajo", dijo durante la conferencia de prensa.
El funcionario desmintió que el recorte salarial en el sector público sea generalizado.
"La gente piensa, incorrectamente, que la reducción de salarios se va a dar en todo el espectro salarial, esto no es verdad, lo que se va a hacer es reducir los sueldos del el presidente, los secretarios, los subsecretarios, los titulares de unidad, los directores generales y algunas veces, de los directores generales adjuntos".
Incluso mencionó que los funcionarios públicos que ganen menos de 20 mil pesos mensuales netos recibirán incrementos adicionales a los correspondientes a la inflación.
Precisó que las personas que ganen menos de 10 mil pesos tendrán un aumento adicional en su salario de tres por ciento.
En segundo término, quienes perciban de 10 a 15 mil pesos tendrán un aumento adicional de dos por ciento, mientras que aquellos que reciban entre 15 y 20 mil recibirán un incremento de uno por ciento.
Cuestionado sobre el dinero que percibirá como secretario, Urzúa Macías detalló que ganará alrededor de 107 mil pesos mensuales. Sobre las percepciones de los magistrados de la SCJN, detalló que el problema recae en el Poder Legislativo, pues serán ellos quienes aprueben el presupuesto y quienes determinen si la Ley de Remuneraciones es válida. Los magistrados perciben alrededor de 578 mil pesos mensuales, menos impuestos, situación que al presidente Andrés Manuel López Obrador le parece exagerada.