A un mes de su llegada, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció la estrategia que seguirá como encargado de las Finanzas Públicas del país para el resto del sexenio, que incluye el apoyo incondicional del gobierno federal a Petróleos Mexicanos, al tiempo que ayer mismo, la dependencia anunció cuatro cambios de líderes en sus unidades operativas.
El secretario de Hacienda asistió al foro Inside Latam México, organizado por la calificadora Moody’s.
➡️ Ramírez de la O, el economista que anticipó la crisis de 1994
Este fue el primer evento del sector privado al que Ramírez de la O asistió como titular de la Hacienda Pública.
En el encuentro, el funcionario explicó que la segunda mitad del sexenio se concentrará en consolidar una economía balanceada para 2024, a partir de la implementación de iniciativas microeconómicas, el lanzamiento del tercer paquete de proyectos de inversión en infraestructura y mantendrá el apoyo fiscal a Pemex.
“Esta etapa ahora incorpora un elemento más microeconómico, de mejor manejo en los detalles de la ejecución de programas y también incorpora el elemento de que ya estamos empezando a planear y visualizar cómo sería el cierre fiscal de las cuentas en 2024. Esto puede causar un grado de ironía para nosotros; puede sonar simple, pero es muy ambicioso”, añadió Ramírez de la O.
En segundo término, el funcionario aseguró que la dependencia se concentrará en “reordenar” a Pemex, al tiempo que garantizó que el gobierno federal seguirá respaldando la deuda de la petrolera, aunque descartó cambios mayores en la legislación energética.
“Sería un poco tarde venir con una propuesta de cambio de ley energética a nivel constitucional, eso nos impone la necesidad de actuar con respecto a Pemex en términos muy ad hoc, pero también esto implica que sí estamos desarrollando un esfuerzo, y también es la instrucción del presidente, por acercarnos más a Pemex, darles mayor retroalimentación, de cosas que son necesarias hacer y que son necesarias reordenar”, dijo en el foro.
CAMBIOS EN DIRECCIONES
Mientras Ramírez de la O daba su ponencia en el foro de Moody’s, Hacienda anunció cuatro cambios en sus unidades operativas, con el objetivo de “consolidar el proyecto de la presente administración".
A menos de una semana de que se presente el Paquete Económico 2022, los cambios se realizaron en las unidades encargadas de la deuda del país, las pensiones, coordinación con estados, y de la regulación bancaria.
Destaca el nombramiento de María del Carmen Bonilla Rodríguez como titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales, es decir, la unidad que se encarga de la deuda pública. Bonilla Rodríguez será la primera mujer en ocupar este puesto en sustitución de José de Luna Martínez.
Ella era directora general de Captación en la misma Unidad, donde fue responsable de administrar el portafolio de deuda pública del Gobierno Federal y de ejecutar el plan anual de financiamiento.
Otro de los relevos fue Héctor Santana Suárez en la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, quien previamente se desempeñó como subdirector de Relaciones Internacionales en el ISSSTE y fue director general de Análisis de Coyuntura en la Presidencia de la República. Héctor Santana sustituye a José Alfredo Tijerina Guajardo.
La Unidad de Banca, Valores y Ahorro quedó en manos de Alfredo Federico Navarrete Martínez, quien antes de ocupar el cargo, laboró en Nacional Financiera, Banobras, y en bancos internacionales como UBS, Bank of América Merril Lynch y el Deutsche Bank.
Además, Fernando Renoir Baca Rivera fue nombrado como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, en sustitución de Fernando Karol Arechederra Mustre.
Baca Rivera fue director de Enlace Legislativo en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ha ocupado cargos en el sector público desde 1994, tanto en el gobierno federal, como en el entonces Distrito Federal y en el Congreso.
De acuerdo con la SHCP estos cambios son “estratégicos” para la segunda mitad del sexenio, la cual será una “etapa de consolidación del proyecto de la presente administración”.