Durante la consulta realizada este 12 de septiembre, los trabajadores sindicalizados de Volkswagen México aceptaron por mayoría de votos el incremento salarial y contractual del 11 por ciento que les ofreció la empresa desde el pasado 20 de julio.
En esta jornada que duró más de 14 horas al interior de la planta ubicada en Cuautlancingo se registraron un total de 6 mil 571 votos, de los cuales, 4 mil 118 fueron a favor del convenio, 2 mil 425 en contra, y 28 votos fueron anulados.
Puedes leer: Denuncian presiones trabajadores de VW
De acuerdo con el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen México” (SITIAVW), los casi 7 mil agremiados comenzarán a recibir el aumento del 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones a partir de esta semana, con un retroactivo al 20 de julio.
Con esta aprobación, se da por cancelado el estallamiento a huelga que estaba programado para el próximo 14 de septiembre a las 11:00 horas, por lo que la producción de automóviles seguirá de manera normal.
Es importante mencionar que esta negociación duró casi dos meses, ya que los trabajadores sindicalizados rechazaron durante dos veces consecutivas el incremento del 11 por ciento que les ofreció la compañía, ya que consideraban no era suficiente para mejorar su poder adquisitivo debido a la inflación.
Cuatro mil 118 trabajadores votaron a favor del Convenio de Revisión Salarial
En la Consulta para la aprobación del Convenio de Revisión Salarial y Contractual 2022, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” votaron 6 mil 571 trabajadores de los 6 mil 853 con derecho a sufragar.
A favor del convenio de revisión se emitieron 4 mil 118 votos. Y en contra del convenio de revisión 2 mil 425 sufragios. Los votos válidos fueron 6 mil 543 y votos nulos 28.Las boletas no utilizadas fueron 282.
En comunicado del organismo gremial se señala que “una vez que se aprobó el Convenio de Revisión Salarial y Contractual 2022, será ratificado por las partes y sancionado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y luego remitido al Tribunal Federal Laboral para que surta los efectos legales correspondientes.
Y se precisa: “Estaremos haciendo las gestiones para que con el acuerdo que recaiga del CFCRL, podamos agilizar el pago retroactivo del incremento obtenido”.
Agradecen “a las y los compañeros trabajadores que participaron en esta tercera consulta. También extienden su agradecimiento al personal del CFCRL su intervención y acompañamiento."
Con información de Bertha Becerra