Subsidios a gasolinas costarían 1.5% del PIB: BBVA

De acuerdo con un análisis de la institución, estos subsidios serán consecuencia de los apoyos implementados por el gobierno federal

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · martes 15 de marzo de 2022

Este mecanismo se pondrá en marcha cuando la cuota del IEPS a combustibles sea del 100%. Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

Los subsidios a gasolinas en 2022 podrían costar alrededor de 448 mil 136 millones de pesos, cerca de 1.51% del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró BBVA.

De acuerdo con un análisis de la institución, estos subsidios serán consecuencia de los apoyos implementados por el gobierno federal para evitar un incremento en el precio final de las gasolinas.

Lee también: Shell justifica precios elevados de sus gasolinas

“Gobiernos anteriores aplicaron una variante del mismo apoyo en períodos de altos precios del petróleo, lo que también dio lugar a ingresos negativos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, resaltó BBVA.

Para este año, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estimaba una renuncia recaudatoria de 81 mil 687 millones de pesos en estímulos fiscales al IEPS de gasolinas, lo que representa cerca del 0.3% del PIB.

El 4 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso en marcha un estímulo complementario al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas.

La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que dicho beneficio podrá acreditarse contra los impuestos al valor agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Este mecanismo se pondrá en marcha cuando la cuota del IEPS a combustibles sea del 100%.

Según la SHCP, este programa es necesario “para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio”.

“Puede parecer que México se encuentra en una situación cómoda de finanzas públicas debido al pico petrolero, pero otros elementos también podrían desempeñar un papel”, agregó BBVA.

El banco también resaltó que si persisten las presiones sobre los precios del petróleo, con el fin de limitar el efecto inflacionario, el gobierno podría recortar los gastos en otras áreas o aumentar el déficit presupuestario previsto del 3.1% del PIB aprobado por el Congreso.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De igual forma, consideró que los altos precios del petróleo beneficiarán la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues tendrá mayores ingresos y necesitará una menor capitalización por parte del gobierno.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music