Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), propuso crear un comité que integre a distintas autoridades financieras que se dediquen a regular los montos que cobran los bancos a sus clientes por concepto de comisiones.
En un tema en el que, hasta el momento, el Banco de México (Banxico) ha guardado silencio, el defensor de los clientes bancarios señaló que no es correcto que el instituto central se encargue de regular las tasas de interés y las comisiones de las entidades financieras.
Por ello, aseguró que urge establecer una nueva estructura legal que se dedique a supervisar las comisiones y que debe estar a cargo de un comité en el que participen el Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Condusef, pues este tema “no debe ser facultad exclusiva del Banxico”.
En este sentido, Di Costanzo Armenta se pronunció dispuesto a intervenir en los foros sobre las comisiones bancarias que realizará el Senado de la República, en caso de que sean convocados a participar en la discusión, e incluso adelantó que ya tienen lista la primera propuesta para reducir el costo de comisiones en un mismo producto.
La Condusef no fue el único organismo en señalar que es necesario reforzar la vigilancia sobre las instituciones financieras y los cobros que realizan a sus clientes, pues Ricardo Monreal, senador de Morena y promotor de la iniciativa que pretende eliminar algunas comisiones bancarias, acusó que el Banco de México ha sido “omiso” en esta tarea.
“Nosotros creemos que el Banco de México ha sido omiso en regular las comisiones. Y también ha sido omiso en regular tantos cargos a los cuentahabientes. Ojalá y el Banco de México, después de esta experiencia, pudiera de mutuo propio revisar, porque esa es su obligación constitucional y legal”, acusó el legislador.
Sobre estos temas, El Sol de México solicitó una postura al Banco de México sin que, al cierre de la edición, hubiera una respuesta por parte del organismo.