El T-MEC entra en vigor el 1 de julio. No se pospone, les manifestó la titular de la secretaría de Economía, Graciela Márquez a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados en reunión virtual.
También que México y Estados Unidos buscan el restablecer las cadenas de valor que se rompieron por la pandemia del Covid-19, que en el caso de México son muy importantes para su principal socio comercial, ya que la mayor proveeduría de maquila que se hace en México, va al vecino del norte.
Comentó que hay comunicación permanente incluso con la Embajada de Estados Unidos en México y los responsables de la economía de Estados Unidos y Canadá para ver si hay coincidencias y se van empatando las reaperturas.
Recordó la titular de Economía que México tiene 2 semanas de retraso (respecto de los Estados Unidos), de entrada de la pandemia del coronavirus.
Por tanto, los protocolos y la propuesta que se haría en México para la reapertura de las maquiladoras, tendrá que ver con las industrias conectadas a esa cadena de valor y con el otro factor que es garantizar el empleo.
Así lo expuso el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, al término de esta reunión de trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, en conferencia de prensa, también virtual.
Comentó que la titular de Economía les confió que ya tienen listos los protocolos para cada industria y sobre todo cómo se va a dar la apertura entre Estados Unidos y México para que no termine desfasada nuestra economía e industria.
También les habló de que se requerirán de algunas leyes que tienen que ver con la Ley Federal de Variedades Vegetales; nueva Ley de Infraestructura de Calidad, una nueva Ley de Propiedad Industrial así como la reforma al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, que se encuentra en el Senado de la República.
Verán la posibilidad con la Junta de Coordinación Política de proponer un período extraordinario para su discusión y aprobación en el pleno.
Te recomendamos el podcast ⬇️