Aunque leer los términos y condiciones de las apps de terceros en Facebook puede ser una actividad aburrida, hacerlo sería la clave para que tus datos siempre estén protegidos dentro de la red social.
Luego del escándalo en el que se ha envuelto la compañía de Mark Zuckerberg por la sustracción de datos por parte de uno de sus socios, Cambridge Analytica, miles de usuarios se han preocupado por el uso que le dan a sus datos e incluso han pensado en salir de la red social.
Si aún dudas sobre si salir de la app sería la única opción, te recomendamos revisar los accesos que los terceros tienen a tu perfil.
Los pasos para protegerte
Al darle acceso a una aplicación sin considerar las políticas que tienen sobre privacidad cualquiera de ellas puede saber desde qué dispositivo estas navegando, el sistema operativo que utilizas, tus hábitos de navegación, fotos, contactos, localización y grupos a los que perteneces.
Esto lo recolectan pues analizan el contenido promocional y crean bases de datos para estudiar el comportamiento de los internautas.
Si ya no deseas que esta aplicación esté en contacto con tus datos ve a Facebook / Configuración / Aplicaciones/ Sesión iniciada con Facebook y seleccionar la que quieres eliminar.
Además para protegerte en el futuro puedes ir a la misma ruta Facebook / Configuración / Aplicaciones y ahí selecciona Aplicaciones que usan otras personas. En ese apartado podrás elegir qué información estará disponible para los terceros.
Si antes no estas seguro sobre los datos que tiene Facebook, puedes solicitarle una copia de ella. Para ello debes ir a Configuración / Descarga una copia de tu información. La red social te pedirá tu contraseña y si deseas continuar te confirmará el pedido que recibirás en tu correo electrónico.
¿Desaparecerá Facebook?
Borrar el perfil de Facebook es una acción que toma ahora forma de movimiento, con etiqueta incluida: #deletefacebook. La solución podría consistir en que los usuarios presten más atención a la protección de sus datos personales y a lo que comparten.
"En tanto usuarios, tenemos más control del que creemos. Si un número considerable de usuarios cambiara sus parámetros, Facebook se vería obligada a responder. Creo que hay una solución, pero requiere de mucha educación", consideran los expertos en el caso.
De acuerdo con la política de Facebook si decides borrar tu perfil ellos eliminan el contenido que publicaste, como tus fotos y actualizaciones de estado pero si no quieres terminar tu cuenta, pero quieres dejar de usar Facebook por un tiempo, puedes inhabilitarla.
Para obtener más información sobre cómo desactivar o eliminar tu cuenta, haz clic aquí. Recuerda que la información que otras personas compartieron acerca de ti no forma parte de tu cuenta y no se retirará cuando la elimines.
Con información de AFP y EFE