Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes aumentaron 6.5 por ciento en el segundo trimestre del año, impulsadas por la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y los descuentos de temporada.
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De acuerdo con los datos de la firma de investigación IDC, en el período de abril a junio del presente año, Samsung alcanzó una participación de 18.9 por ciento en el envío de smartphones, Apple con 15.8 por ciento y Xiaomi con 14.8 por ciento.
Este fue el cuarto trimestre consecutivo en el que los envíos de teléfonos inteligentes registraron avances, en gran parte debido a la integración de Inteligencia Artificial como un nuevo atractivo para los consumidores.
Ante este escenario, los fabricantes han incorporado funciones de IA en sus dispositivos para ofrecer una experiencia de usuario más personalizada y eficiente, indicó el estudio. Esto incluye desde asistentes virtuales más inteligentes hasta cámaras con funciones de reconocimiento de imagen y video.
Tanto Apple como Samsung presentaron recientemente nuevos dispositivos con funciones de IA mejoradas. Apple, en su conferencia de desarrolladores del mes pasado, mostró nuevas funciones de IA para sus iPhones, impulsadas por ChatGPT de OpenAI.
Samsung, por su parte, anunció nuevos modelos de sus Galaxy Fold y Flip con funciones de IA como búsqueda especializada, traducción de llamadas en tiempo real, resúmenes de texto y transcripción de notas de voz.
Nabila Popal, directora de Investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, indicó que existe un "gran entusiasmo" en el mercado por estos dispositivos, y espera que las grandes marcas representen 19 por ciento del mercado este año.
"Apple y Samsung siguen liderando el mercado y se benefician al máximo de la tendencia actual, mientras que muchas opciones chinas están aumentando los envíos en el extremo inferior en un intento de capturar participación en medio de una demanda débil", dijo Popal.
Uno de estos fabricantes es Xiaomi, que experimentó el crecimiento más significativo durante el segundo trimestre, con un aumento de 27.4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
A pesar de los desafíos que han enfrentado, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la prohibición de dispositivos Huawei en algunos mercados, las marcas chinas como Xiaomi están ganando terreno en el mercado global de smartphones, según IDC.
Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados de The CIU, destaca que, si bien los usuarios de Xiaomi reconocen la necesidad de mejoras en la capa de software del fabricante, la calidad del hardware sigue siendo un factor crucial para su satisfacción.
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"A pesar de que las marcas chinas se han enfrentado a varios retos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el anuncio de Google de retirar la licencia Android a los dispositivos Huawei, se ha sabido posicionar y seguramente se convertirán en un gran competidor para Apple y Samsung si continúan con esa tendencia al alza", dijo a El Sol de México.
Alamilla agregó que la Inteligencia Artificial continuará jugando un papel fundamental en el desarrollo del mercado de smartphones en los próximos años. "Los fabricantes seguirán innovando en este campo para ofrecer dispositivos cada vez más inteligentes y personalizados, satisfaciendo las necesidades y expectativas de los consumidores", dijo.