Con la llegada de nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana, las formas en la que los criminales buscan estafarnos han cambiado.
En las últimas semanas, usuarios en redes han compartido capturas de pantalla en donde se puede observar un mensaje de texto ofreciendo distintos puestos de trabajo en empresas reconocidas a nivel nacional.
Las "ofertas" de trabajo ofrecen puestos a tiempo parcial con un salario de 500 a 7 mil pesos diarios, algo que no suena tan mal. Quién según hace envío del reclutamiento es un gerente de proyectos en empresas como Amazon, Grupo Televisa, entre otras empresas.
Te puede interesar: Ahora puedes compartir tu ubicación en WhatsApp con el celular apagado; sigue estos pasos
Los mensajes son acompañados de un enlace a Whatsapp para contactar con el reclutador. Asimismo, el mensaje pide que el usuario envíe el número 1 dos veces para saber si leyó el mensaje.
Al ingresar al link de Whatsapp nos llevará a una conversación con una persona que te ofrecerá el puesto y te pedirá documentos para continuar con el proceso de reclutamiento. Sin embargo, esta acción lo único que busca es conseguir tu información a través del Phishing.
Cabe señalar que es muy complicado que empresas busquen reclutar personal a través de Whatsapp, como por ejemplo Amazon que la mayoría de sus contrataciones se hacen previo a una selección y todo en línea dentro de su plataforma.
¿Cómo funciona la estafa tipo Phishing?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el Phishing, también conocido como suplantación de identidad, es un tipo de estafa que tiene como objetivo hacerse pasar por una Institución con un mensaje y conseguir información personal para realizar fraudes.
En caso de caer en este tipo de fraude, los criminales utilizan tus datos para hacer compras o solicitar créditos a tu nombre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿Cómo evitarlo?
Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
Las empresas y bancos NUNCA te van a solicitar tus datos, datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
Si aún te queda duda del correo o mensaje, llama o asiste a tu banco o la empresa y verifica los hechos.