La incursión de las instituciones universitarias en el metaverso permitirá que más personas tengan acceso a una educación de calidad, augura Gustavo Aguilar, CEO de Smartraining, una empresa fundada en Chile que trabaja en la aplicación de nuevas tecnologías para el aprendizaje.
Universidades como la de Stanford, en California, o la de Málaga, en España, ya cuentan con aulas en este mundo virtual.
El directivo calcula que será dentro de unos tres a cinco años cuando más centros educativos en el mundo se sumen a esta tendencia y luego de siete u ocho años cuando esta tecnología sea masiva para la educación.
En México, Smartraining tiene presencia comercial desde 2014 y actualmente colabora con la UNAM, la Universidad Anáhuac, el Tec de Monterrey, la Ibero y la Universidad del Valle de México (UVM) para el desarrollo e implementación de esta tecnología.
En entrevista con El Sol de México, Aguilar refirió que la irrupción del metaverso y la red 5G van a generar que la educación sea más democrática y de calidad.
Explicó que una vez que se masifiquen estas tecnologías en el país y entre las universidades, será más sencillo que estudiantes de escasos recursos o que vivan en comunidades alejadas puedan ingresar a cursos prácticos sin importar donde se encuentren.
EL SIGUIENTE NIVEL DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Con esta tecnología, dijo, más estudiantes podrán entrar a aulas virtuales sin tener que trasladarse a una universidad física.
El confinamiento a raíz de la pandemia impulsó la educación a distancia, debido a que prácticamente de la noche a la mañana las escuelas en el país tuvieron que implementar métodos de enseñanza a través de plataformas tecnológicas.
En el caso del metaverso, Aguilar refirió que ofrecerá posibilidades infinitas para la educación a cualquier nivel, principalmente el superior.
El metaverso es un mundo virtual en el que los usuarios pueden interactuar por medio de avatares, en actividades como compras, viajes o simplemente ocio. Es tal su impacto que empresas comerciales han realizado comerciales y estrategias diseñadas para esta tecnología.
En el medio educativo, los estudiantes podrán ingresar a un campus y aulas virtuales para interactuar con sus compañeros y profesores.
CIRUGÍAS SIN RIESGO
Smartraining diseñó un proyecto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y con apoyo de la Unión Europea, mediante el cual generaron un hospital virtual en el que los estudiantes pueden realizar prácticas.
El aula está basada en una red 5G desplegada por Telefónica, ya que esta tecnología ofrece una mayor capacidad y velocidad de descarga de datos de la web, por lo que será fundamental para la expansión del metaverso, refirió Aguilar.
“Está comprobado que cuando una persona aprende en práctica, su nivel de retención sube entre 50 y 70 por ciento”.
Consideró que las aulas en el metaverso ofrecerán una mejor experiencia educativa, pues los alumnos podrán experimentar dentro de la realidad virtual.
“El metaverso permitirá hacer esos roles prácticos cuya teoría se enseñará de forma más tradicional, pero esta conjunción permitirá un mejor aprendizaje".
VINCULACIÓN LABORAL
Actualmente, Smartraining trabaja con las universidades en cuatro áreas: hospital virtual, centro logístico y de transporte, energías renovables y no renovables, y el primer centro de formación minera.
Aguilar explicó que estas cuatro áreas son las que se necesita mayor cantidad de capital humano, ya que son las que están en pleno crecimiento, pero con el tiempo el metaverso será aplicado en todas las áreas educativas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo mismo aplicará para las empresas, dijo el directivo, ya que podrán usar esta tecnología para capacitación de personal, tal como sucede con sectores como el hotelero, retail, salud, energético y comercial. “El metaverso, además de egresados mejor preparados, va a generar trabajadores mayormente capacitados”, señaló.
Smartraining es una de las compañías pioneras en x-Learning y aplicación de tecnologías para el aprendizaje asincrónico, y participa en países de Latinoamérica y Europa.