Zuckerberg cedió a gobierno autoritario

La empresa no combate la información falsa fuera de EU, y su efectividad es casi nula en países en vías de desarrollo

AFP

  · martes 26 de octubre de 2021

"Se que dañamos a niños, pero no me importa", dice la instalación / Foto: AFP

WASHINGTON. Facebook anunció más de 9 mil millones de dólares en ganancias trimestrales, horas después de que un colectivo de medios estadounidenses publicó una avalancha de informes devastadores que argumentan que la compañía prioriza su crecimiento sobre la seguridad de las personas.

El gigante de las redes sociales enfrenta una tormenta de críticas desde que su exempleada Frances Haugen filtró estudios internos que muestran que la empresa conocía el daño potencial que provocaban sus sitios web, lo que llevó a legisladores estadounidenses a renovar la presión para su regulación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Entre las nuevas revelaciones se destaca que la red social apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de Estados Unidos, y su efectividad es casi nula en países en vías de desarrollo con riesgo de violencia en el mundo real con sus publicaciones, entre ellos países con más usuarios de Facebook del mundo.

La firma designa a los países “en riesgo” basándose en variables como disturbios, violencia étnica, número de usuarios y leyes vigentes, dijeron exempleados

Facebook publicó resultados que muestran que sus ganancias en el recién finalizado tercer trimestre crecieron a más de 9 mil millones de dólares, un aumento del 17 por ciento, y su rango de usuarios aumentó a 2 mil 910 millones.

Haugen, que declaró ante los legisladores británicos ayer, ha dicho en repetidas ocasiones que la empresa antepone su continuo crecimiento y, por tanto, los beneficios, al bienestar y la seguridad de los usuarios.

“Facebook no ha estado dispuesto a aceptar que se sacrifiquen incluso pequeñas cantidades de ganancias por la seguridad, y eso no es aceptable”, denunció ante los legisladores.

Y advirtió que Facebook alentará más disturbios violentos en todo el mundo porque la manera en que sus algoritmos están diseñados ayuda a promover el contenido que fomenta la división y el odio, y “es la forma más fácil de hacer crecer” la plataforma de redes sociales.

Un artículo de The Washington Post afirmaba que Zuckerberg había firmado personalmente una iniciativa del gobierno autoritario de Vietnam para limitar la difusión de las llamadas publicaciones “antiestatales”, ante el temor de ser echado de uno de sus mayores mercados.

Los informes, que publica un consorcio de medios que incluye a CNN y el New York Times, afirman que Facebook permite que el discurso de odio aumente a nivel internacional debido a deficiencias lingüísticas y sabe que su algoritmo alimenta la polarización tóxica en línea.

Una publicación de Politico calificó los documentos como un “tesoro para la lucha antimonopolio de Washington” contra la plataforma, revelando charlas internas de los empleados sobre el dominio global de Facebook.

Los críticos de Facebook se abalanzaron la semana pasada sobre un informe según el cual la red social planea cambiar de nombre, argumentando que podría estar buscando distraer de los recientes escándalos y controversias.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music