El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la que propone cambios al interior del organismo, con la finalidad de “recobrar su esencia de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado”.
Entre los cambios que propone AMLO es desistir de litigios masivos que pudieran derivar en desalojos, ofrecer las facilidades de pago para los trabajadores y así, evitar que pierdan su patrimonio; además, premiar el pago puntual de los acreditados.
“Si ya un trabajador pagó una cantidad importante de su crédito, se le va a entregar su escritura. (…) Por ningún motivo se va a desalojar de sus departamentos y viviendas a los trabajadores que tengan crédito con el Infonavit", dijo el presidente durante su habitual conferencia matutina.
También, pretende ampliar y fortalecer el programa de responsabilidad compartida y buscar la innovación financiera del organismo.
En su carta, AMLO agregó la contratación de despachos para realizar juicios antes situaciones de impago, con el objetivo de recuperar las viviendas que se adquirieron con financiamiento de Infonavit.
“Estos juicios han derivado en situaciones donde los acreditados pierden su patrimonio y hasta son desalojados injustamente, dado que nunca fueron notificados debidamente acerca del juicio, violando flagrantemente sus derechos procesales” comentó Obrador respecto a la corrupción “imperante del régimen anterior”.
López Obrador dijo que en caso de ser aprobada la petición, las medidas se aplicarán al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el cual otorga financiamientos hipotecarios.
TE RECOMENDAMOS