A un mes del estallamiento de huelga, que inició el pasado 6 de julio en la Minera y Metalúrgica del Boleo, SAPI de C.V. en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, en Baja California Sur, en un proceso de negociación exitoso, las y los trabajadores mineros de la Sección 329 obtuvieron un incremento de 8.8 por ciento entre salario y prestaciones.
Votaron por terminar con este proceso de huelga 557 trabajadores a favor, 142 en contra y 12 nulos de un total de mil 55.
Así, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, logró negociaciones colectivas exitosas entre trabajadores y empresa.
Se llegó a un acuerdo favorable con un aumento global de 8.8 por ciento de los cuales 7 por ciento es un incremento al salario y 1.8 por ciento a diversas prestaciones contractuales, así como el pago de dos bonos referentes al reparto de utilidades y a los salarios caídos.
Gracias a la resistencia de los integrantes de la Sección 329 del Sindicato Nacional Minero, a la lucha e intervención del dirigente y senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, y del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, los mil 55 trabajadores sindicalizados se beneficiarán con estos acuerdos.
“Dentro de nuestro sindicato seguiremos luchando para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de todas y todos. ¡Que nada nos detenga en la defensa de nuestros derechos!", expresó el presidente y secretario general del Sindicato Nacional Minero.
Anteponiendo el interés colectivo de las y los trabajadores y siempre con pleno respeto a la ley, nos comprometemos a seguir adelante hasta dar cumplimiento a lo que nuestro líder defiende siempre: la dignidad y el respeto a las personas trabajadoras, comentó a su vez el delegado del Comité Nacional, Tomás Hernández.
El consorcio de El Boleo, en Santa Rosalía, lo integran cinco empresas del ramo de Corea del Sur, y produce cobre, cobalto, zinc y ácido sulfúrico.