El sector obrero propone elevar el salario mínimo en 25 por ciento para el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que significaría pasar de 207.44 pesos a 259.3 pesos al día, según el proyecto presentado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
De acuerdo con José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dicho incremento se propone tanto a los salarios mínimos generales, como a los profesionales y en la Zona Fronteriza Norte, lo que permitirá recuperar el poder adquisitivo de millones de trabajadores ante la alta inflación que se vive en el país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Carazo Preciado detalló a El Sol de México que en el caso del ingreso mínimo profesional se propuso elevarlo en 61 categorías, ya que es un sector que se vio afectado por la incorporación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2016.
“Lo que solicitamos es que tengan la misma distancia porcentual entre los mínimos profesionales que llevaban en 2016. Es decir, la distancia que había en 2016, si era de 40 por ciento con el salario mínimo general, habría que aumentar ese 40 por ciento. Si bien ha crecido un poco, no en la misma proporción que el salario mínimo general”, dijo Carazo Preciado, quien fue nombrado como representante de 24 organizaciones gremiales ante Conasami.
Entre las profesiones que se verían beneficiadas por el aumento de 25 por ciento están oficial de albañil, cajero, carpintero, chofer, electricista, gasolinero, peluquero, plomero, radiotécnico, reparador de aparatos eléctricos; repostero y trabajador o trabajadora del hogar.
El representante de los obreros aseguró que el aumento de 25 por ciento en el salario no debe representar recortes laborales por parte de las empresas, como tampoco un problema para la inflación.
“No olvidemos que desde que se desvinculó el salario de todo ordenamiento legal, no tiene un impacto en la inflación del país. Tenemos estudios del Banco de México que así lo señalan (...) En el pasado era cierto, antes de que se desvinculara el salario porque estaba ligado a tantos ordenamientos legales, impactaba en todo en el gasto gubernamental, en el Presupuesto de Egresos, particularmente”.
IP propone ALZA DE 12.8%
Por su parte, el sector empresarial propondrá un aumento de 12.8 por ciento en el salario mínimo para el próximo año, lo que representaría 233.9 pesos al día, respecto del nivel actual.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que esta propuesta sería suficiente para que en 2026, el salario mínimo alcance la línea del bienestar familiar.
“El objetivo es llegar a 2026 con un salario mínimo que alcance la línea del bienestar familiar, es decir, que una familia de cuatro personas donde dos personas ganen dos salarios mínimos, les alcance para la canasta alimentaria y no alimentaria”, expuso a este medio. Agregó que también están considerando elevar los salarios profesionales y los salarios contractuales, buscando un aumento de cuatro y seis por ciento, respectivamente.
De cara a las próximas reuniones para negociar el alza salarial y en presencia de Claudia Sheinbaum, coordinadora Nacional de los Comités Defensa de la 4T, el presidente de la CATEM, Pedro Haces, hizo un peculiar llamado a los empresarios.
“Paco no te hagas güey (en referencia a Francisco Cervantes, presidente del CCE), para que venga un buen aumento salarial a los mínimos para todos los trabajadores mexicanos”, expresó.
El aumento del salario mínimo implicó que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2023 se han sumado 5.3 millones de empleados que ganan entre uno y hasta dos salarios mínimos, es decir, hay 20.1 millones de trabajadores con este nivel salarial, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, comentó que el incremento de empleos en este rango salarial fue apoyado por la formalidad en los empleos y una mayor demanda de trabajo en el sector de la construcción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Consideró que el aumento del salario mínimo tendrá un efecto marginal, “habría que esperar que subieran hacia un mayor nivel de salario para tener un repunte en empleos con estos ingresos”.
Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, dijo que contrario a todo pronóstico, la economía mexicana ha mostrado resiliencia y dinamismo, lo cual ha ayudado a tener una tasa de desempleo baja. “Esto implica que las empresas necesitan un mayor número de trabajadores para satisfacer la demanda actual".