En el primer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó cinco de cada 10 juicios fiscales contra contribuyentes.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el periodo de referencia el SAT ganó un total de tres mil 304 juicios, de un universo de siete mil 13 casos, por un monto de 25 mil 357 millones de pesos.
Puede interesarte: Alsea llevará pleito con el SAT por compra de Vips hasta el otro sexenio
Dicha cifra es mayor a la registrada en el mismo lapso del año del año pasado, cuando se ganaron apenas dos mil 427 juicios por 24 mil 421 millones de pesos.
Los casos ganados por el SAT en los tres primeros meses del 2023 fueron en instancias definitivas, que es la última parte de un proceso penal, en este caso llevado ante las salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Los juicios contra el SAT pueden presentarse por cualquier contribuyente, ya sea por supuestos adeudos fiscales, por omisiones de impuestos, o discrepancia entre sus declaraciones anuales, entre otras cuestiones. De acuerdo con especialistas, en la mayoría de los casos los litigios son presentados porque se tienen deudas con el fisco o porque se hicieron mal las deducciones de impuestos.
José Luis Gallegos Barraza, presidente de la Comisión de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que hoy es más común que el SAT inicie un juicio entre particulares y ya no de manera masiva, como sucedió hace unos 20 años atrás. En ese sentido, descartó un motivo en general que pueda detonar más controversias fiscales durante los próximos meses, aun cuando recientemente varias personas físicas y morales tuvieron problemas para presentar su declaración anual del ejercicio 2022.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En general, no vemos un elemento generalizado que pueda detonar juicios. Creo que últimamente los litigios se dieron más en el sentido de créditos fiscales impuestos por la autoridad a particulares, ya no hay juicios masivos”, comentó.
La SHCP también registró, en el primer trimestre, que el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino perdió de manera definitiva un total de tres mil 95 casos.