/ miércoles 17 de junio de 2020

Turismo en México podría recuperarse de efecto Covid-19 en 2021: entidad promotora

Cifras oficiales apuntan que en abril el sector se desplomó 97 por ciento en su comparativo anual

El sector turístico de México, duramente golpeado por la pandemia de Covid-19, podría recuperar la afluencia sostenida de visitantes a partir del segundo semestre de 2021, según un organismo promotor de los destinos mexicanos.

"Los números son negativos en todo el mundo", dijo a la AFP Carlos González, director general de Visit México, una iniciativa público-privada que ve con preocupación el impacto que el nuevo coronavirus ha tenido en el turismo a nivel mundial.

"Es una maratón, no una carrera de 100 metros, la que debemos correr" para empezar a ver una recuperación, subrayó González.

En México, que se cuenta entre las diez naciones más visitadas del mundo, el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Pero en abril el sector se desplomó 97 por ciento en su comparativo anual, según cifras oficiales.

Fuente: Sectur / Gráfico: Rodolfo Gómez

"No vamos a volver (en el mediano plazo) a los niveles previos a la Covid-19, pero podemos regresar a estándares de buena afluencia en un año o año y medio dependiendo de la evolución de la pandemia. Con una vacuna sería antes", prevé González en un escenario optimista.

En condiciones menos óptimas esa meta se alcanzaría en dos años. "Creo que ese sería el tiempo razonable para que el mundo entero pueda desarrollar alguna solución", sostuvo.

La segunda semana de junio empezaron a reabrir destinos turísticos como Cancún, en el Caribe, y Los Cabos, en el Pacífico, bajo estrictas medidas sanitarias y con una ocupación hotelera que no podrá superar el 30 por ciento.

Gutiérrez observa alentado que la ocupación ha alcanzado niveles de entre 10 y 15 por ciento en la primera semana y que México se mantiene, según un registro internacional, entre los ocho países para vacacionar en las búsquedas por internet.

Fuente: SECTUR / Gráfico: Rodolfo Gómez

Confió además en que México, uno de los países más azotados por el coronavirus en América, está adoptando las medidas adecuadas para contener la epidemia y que sabrá transmitir al mundo que es un país seguro para visitar.

México, con 127 millones de habitantes, registraba hasta el martes 154 mil 863 casos de Covid-19 y 18.310 defunciones, según el gobierno.

Visit México enfocará sus esfuerzos en atraer turistas nacionales y reforzará la promoción en Estados Unidos y Canadá, que representan más de 80 por ciento de los visitantes extranjeros. Para una segunda etapa se preparan campañas para Reino Unido, Francia, España y China.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

El sector turístico de México, duramente golpeado por la pandemia de Covid-19, podría recuperar la afluencia sostenida de visitantes a partir del segundo semestre de 2021, según un organismo promotor de los destinos mexicanos.

"Los números son negativos en todo el mundo", dijo a la AFP Carlos González, director general de Visit México, una iniciativa público-privada que ve con preocupación el impacto que el nuevo coronavirus ha tenido en el turismo a nivel mundial.

"Es una maratón, no una carrera de 100 metros, la que debemos correr" para empezar a ver una recuperación, subrayó González.

En México, que se cuenta entre las diez naciones más visitadas del mundo, el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Pero en abril el sector se desplomó 97 por ciento en su comparativo anual, según cifras oficiales.

Fuente: Sectur / Gráfico: Rodolfo Gómez

"No vamos a volver (en el mediano plazo) a los niveles previos a la Covid-19, pero podemos regresar a estándares de buena afluencia en un año o año y medio dependiendo de la evolución de la pandemia. Con una vacuna sería antes", prevé González en un escenario optimista.

En condiciones menos óptimas esa meta se alcanzaría en dos años. "Creo que ese sería el tiempo razonable para que el mundo entero pueda desarrollar alguna solución", sostuvo.

La segunda semana de junio empezaron a reabrir destinos turísticos como Cancún, en el Caribe, y Los Cabos, en el Pacífico, bajo estrictas medidas sanitarias y con una ocupación hotelera que no podrá superar el 30 por ciento.

Gutiérrez observa alentado que la ocupación ha alcanzado niveles de entre 10 y 15 por ciento en la primera semana y que México se mantiene, según un registro internacional, entre los ocho países para vacacionar en las búsquedas por internet.

Fuente: SECTUR / Gráfico: Rodolfo Gómez

Confió además en que México, uno de los países más azotados por el coronavirus en América, está adoptando las medidas adecuadas para contener la epidemia y que sabrá transmitir al mundo que es un país seguro para visitar.

México, con 127 millones de habitantes, registraba hasta el martes 154 mil 863 casos de Covid-19 y 18.310 defunciones, según el gobierno.

Visit México enfocará sus esfuerzos en atraer turistas nacionales y reforzará la promoción en Estados Unidos y Canadá, que representan más de 80 por ciento de los visitantes extranjeros. Para una segunda etapa se preparan campañas para Reino Unido, Francia, España y China.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Municipios

Reafirma Chiautempan su espíritu navideño

Inician festejos de temporada con tradicional desfile y encendido de la “Villa de los Sueños”

Local

Tienen redes de emprendimiento trabajo consolidado en Tlaxcala, presentan avances a tres meses de su inicio

Buscan instituciones unir a más participantes locales que quieran comercializar sus productos

Doble Vía

Tienen los huaraches mexicanos 500 años de historia

El clásico calzado mexicano cuenta con una tradición milenaria y un renacimiento en la moda actual

Cultura

Artesano Marco Antonio Armas, de Chiautempan, recibió el máximo galardón del Concurso Estatal de Textiles

Casa de las Artesanías entregó premios a 13 artífices; el estímulo busca preservar la labor de los herederos de este oficio ancestral

Local

Dejarán de operar cooperativas escolares que no fueron censadas, puntualiza titular de la Sepe-Uset

En la entidad fueron registrados 845 puntos de venta en las instituciones de todos los niveles como parte de la estrategia “Vida Saludable”