El sector restaurantero representa una de las principales industrias para los jóvenes que buscan su primer empleo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este sector genera poco más de 2 millones de empleos.
Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), es la primera fuente de empleo para uno de cada cinco jóvenes en el país.
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Esto representa un gran desafío, debido al gran componente de negocios familiares y PyMes que hay en el sector, manifestó Alonso Alcocer, codirector de National Soft, empresa líder en el desarrollo y comercialización de software para este sector.
“La llegada de nuevas generaciones al mundo laboral, junto con los cambios en los hábitos de consumo de los últimos años, aceleraron la adopción de tecnología y digitalización en varios aspectos de la operación de los restaurantes”, dijo Alsonso Alcocer.
Mencionó que de acuerdo con el INEGI, 96 de cada 100 restaurantes son micro negocios que cuentan con máximo de 10 personas en su plantilla laboral; emplean a 71.1 por ciento del personal ocupado y generan 55.9 de cada 100 pesos del valor de la industria.
Destacó como comparación las pequeñas empresas, que cuentan con 11 a 50 empleados, que representan el 19 por ciento del total, y las grandes organizaciones empresariales con el 9.9 por ciento de personal ocupado, respectivamente.
Alcocer subrayó, que la digitalización representa la oportunidad de crecer en toda la industria restaurantera.
Mantenerse en la preferencia de sus clientes y atraer a las nuevas generaciones que prefieren el uso de plataformas de entrega de alimentos.
National Soft se colocó como uno de los proveedores de software para punto de venta (PDV) más importantes y especializados para el sector restaurantero.
Se refirió al producto estrella Soft Restaurant, que ofrece variedad de soluciones integrales que van desde el control de inventarios, monitores de producción, reservaciones, facturación electrónica hasta aplicaciones móviles y de integración a plataformas como Uber Eats y Rappi.
“Hoy miles de clientes eligen a National Soft por ser una propuesta de valor que se centra en la innovación y nuevas tecnologías que simplifican la operación de restaurantes: desde administración y operación hasta impacto en el capital humano”, comentó Santiago Estévez, codirector de la empresa.
Respecto al proceso de capacitación para este tipo de herramientas, señaló que refleja el compromiso con los empleados y genera un sentimiento de validación y apreciación por parte del empleador.
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“Este punto se refleja en datos compartidos por la misma industria restaurantera que señalan que el 63 por ciento de los empleados se siente más conectado a su trabajo cuando tienen acceso a capacitación digital”, dijo Estévez.
Y es que adicional a su impacto en el día a día del negocio, este tipo de plataformas brindan a las empresas un área de oportunidad para conectar con los empleados de primera línea.