La Secretaría de Hacienda estimó que la economía nacional crecerá 4.6 por ciento el próximo año, por encima incluso que el PIB de Alemania, que aumentará 4.4 por ciento en 2021, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de la cuarta economía mundial.
En el Paquete Económico que entregó hoy al Congreso, la dependencia estimó que el PIB nacional se contraerá ocho por ciento este año como consecuencia de las afectaciones de la pandemia de Covid-19, cifra más optimista que la del Banco de México que anticipó una caída de la economía de hasta 12.8 por ciento.
➡️ Presupuesto 2021 inyectará más de 170 millones de pesos a Notimex
Hacienda señaló que el crecimiento del próximo año será resultado de la reactivación de la economía, la remoción paulatina de las medidas de confinamiento, la atracción de capital extranjero por el TMEC y el impulso a la generación de empleos gracias a la inversión pública y privada en infraestructura, según anticipó la dependencia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
La Secretaría encabezada por Arturo Herrera previó que el crecimiento podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año. Con este escenario, el gobierno federal espera ingresos presupuestarios en 2021 por 5.53 billones de pesos, cifra tres por ciento menor a los aprobados para este año, aunque según la Secretaría de Hacienda el monto sería 6.4 por ciento mayor respecto a los estimados al cierre del año y excluyendo los ingresos no previstos.
Según la dependencia, los ingresos estarán en línea con el restablecimiento estimado de la economía, la reducción en la evasión de las contribuciones y el aumento esperado en la producción y precio del petróleo y las ventas de combustibles.
Por otro lado, para 2021 se estima que el gasto neto sea de 6.25 billones de pesos, 0.3 por ciento menor al de este año.
El gasto programable, que concentra las inversiones de largo plazo del gobierno, aumentará 1.3 por ciento, pero espera generar un ahorro de 4.6 por ciento en el gasto para pagar la deuda.
De esta crisis vamos a salir todosArturo Herrera / Secretario de Hacienda
En ese sentido, el gobierno prevé un boquete fiscal de 718 mil 193.4 millones de pesos al cierre de 2021: “Esto permitirá continuar apoyando la reducción en la brecha respecto al potencial de la economía, en el entorno excepcionalmente complejo creado por la pandemia del Covid-19, además de estar sustentado en la evolución de los ingresos tributarios y el nuevo panorama para los precios del petróleo”, indica el PPEF.
Tras entregar el Paquete Fiscal 2021, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que no hay grandes cambios en la miscelánea fiscal y que las atribuciones dadas por el Congreso en materia de lucha contra la facturación falsa, la evasión y simulación fiscal ayudarán a garantizar que el Estado tenga recursos para atender los temas más urgentes.
Para la reactivación económica el gobierno trabajará con la iniciativa privada en un portafolio que a la fecha incluye 59 proyectos por un monto conjunto superior a los 300 mil millones de pesos.
Para el siguiente año, el gobierno solicitó cerca de 724 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública tanto del Gobierno federal como de Pemex y CFE, además de las erogaciones destinadas a los programas de apoyo a ahorradores de la banca, entre ellos el pago del Fobaproa.
El monto es 3.8 por ciento menor en términos reales al autorizado por el Congreso para este año y casi tres cuartas partes se destinarán a cubrir los intereses, comisiones y gastos de la deuda del gobierno federal. El resto será para asumir el costo financiero de la deuda de las empresas energéticas.
En cuanto al gasto destinado a las dependencias del gobierno federal, las secretarías del Trabajo y de Hacienda y la Oficina de la Presidencia tendrán las mayores reducciones al gasto. En tanto, la Secretaría de Turismo recibirá un presupuesto casi 6.5 veces mayor, la mayoría destinado al Tren Maya.
5.53 billones de pesos son los ingresos que el Gobierno federal espera para 2021
PLAN DE HACIENDA ES DEMASIADO OPTIMISTA
Analistas del sector privado, Organizaciones No Gubernamentales y representantes empresariales coinciden en que la meta de crecimiento establecida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es “demasiado optimista”.
El documento entregado ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al Congreso de la Unión prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6 por ciento.
En este sentido, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) estimó que se puede alcanzar este crecimiento anual en 2021, aunque subrayó que se encuentra en la parte superior del optimismo, ya que no incluye otros factores que podrían impulsar esta tasa.
“Si bien podría ocurrir que la economía crezca 4.6 por ciento el año que entra, me parece que en el presupuesto no se observan los factores que podrían incidir para que ello ocurriera”, comentó.
El director del Idic sostuvo que para que la economía se recupere aceleradamente, como se prevé, se requiere forzosamente el acompañamiento de la iniciativa privada y el impulso al plan de inversión en infraestructura financiados por capital privado.
Sin embargo, Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que el Gobierno federal no dio este año los apoyos suficientes para estimular el crecimiento del sector privado.
“De inicio no vemos nada nuevo para apoyar a las empresas en el proyecto para 2021. Evidentemente, siguen mandando buena parte de los recursos a los programas prioritarios, que estipula el Plan Nacional de Desarrollo y estos programas tienen un aumento de 38 mil millones de pesos, en relación con el año pasado, pero no vemos la creación de un programa nuevo para la atención de la contingencia”, dijo el especialista.
Por separado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos, dijo que el Gobierno federal no está reconociendo la situación actual.
"NO HAY PRESUPUESTO PERFECTO"
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021 en medio de un protocolo de sanidad para evitar contagios por la pandemia.
Herrera subrayó que no hay presupuesto perfecto y mostró su disposición para coadyuvar a que los legisladores realicen los ajustes necesarios para sacar adelante el presupuesto del país.
Durante su presentación, el secretario de Hacienda indicó que el Paquete está centrado en cuatro ejes.
El primero es no aumentar impuestos, sino solamente ajustarlos por inflación, fortaleciendo las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización. En segundo lugar, garantizar el uso prudente de la deuda pública, con un nivel de endeudamiento responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica.
El tercer eje es aumentar la eficiencia y la efectividad del gasto público, priorizando la inversión pública en salud e infraestructura y blindando la red social de protección, la seguridad pública y otros conceptos como educación y cultura. Y finalmente, promover un gasto público austero, efectivo y eficiente.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, recibió simbólicamente el documento y adelantó que será revisado y en su caso aprobado.
Herrera sostuvo que el Paquete Económico está enfocado en atender las necesidades de salud por la pandemia y en impulsar a los sectores productivos para lograr la recuperación económica. Recordó que la actual crisis sanitaria es la más severa desde el surgimiento de la gripe española de 1918 y la crisis económica, la peor desde la Gran Depresión de 1929. “La diferencia respecto a la situación actual es que hoy tenemos crisis simultáneas, donde la crisis económica es el resultado de una decisión consciente y responsable de los gobiernos y de las sociedades alrededor del mundo, de implementar medidas firmes de distanciamiento social”.
Con información de Rafael Ramírez y Jacob Sánchez | El Sol de México