La industria mexicana de vehículos pesados tuvo un trimestre históricos al registrar sus mayores cifras en producción, exportación y venta de unidades entre enero y marzo pasados.
En el periodo de referencia, las armadoras nacionales produjeron 57 mil 683 unidades de carga y pasajeros, lo que representó un alza de 27.8 por ciento a tasa anual y su mejor cifra desde que se lleva registro.
Te recomendamos: AMLO da marcha atrás al cabotaje en reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos
Las exportaciones, en tanto, crecieron 20.5 por ciento respecto al primer trimestre de 2022, para sumar 45 mil 985 unidades, también su mejor dato histórico.
En cuanto a ventas, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) indicó que se colocaron en el país 11 mil 494 vehículos pesados, casi tres mil más en comparación con los primeros tres meses del año pasado.
Con estos resultados, la industria mostró una recuperación respecto a sus niveles previos a la pandemia.
“Los resultados nos alientan, son muy positivos”, dijo Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
En tanto, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales, recordó que el sector de vehículos presados mostró una tendencia de recuperación mucho más importante en comparación con el mercado de vehículos ligeros debido a la naturaleza de estos, más acorde con la recuperación económica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Son bienes de capital que se adquieren por parte de empresas productoras de bienes y servicios para cumplir con un fin económico y los factores de decisión de compra son distintos a un bien de consumo decidido por familias”, refirió.