La venta de automóviles ligeros incrementaron durante agosto del 2022 en 8 mil 013 unidades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), durante dicho mes se comercializó un total de 91 mil 124 autos, nivel más alto desde mayo del 2022.
Puedes leer también: Prepara la cartera y tarjetas, el Buen Fin 2022 ya tiene fecha: aquí los días
"En el periodo enero-agosto del 2022 se comercializaron 692 mil 685 unidades", destacó el instituto.
En los últimos meses, la industria automotriz mexicana ha registrado bajas ventas debido a una escasez en la oferta de vehículos.
Dicha caída en la oferta fue provocada por una crisis en el sector tecnológico global en la que materiales básicos para la fabricación de autos —como semiconductores— registraron poco o nulo inventario.
Inflación acelera a 8.62% en primera quincena de agosto
La inflación aceleró a 8.62 por ciento durante la primera quincena de agosto, según reportó este miércoles el Instituto Nacional de Geografía (Inegi).
Tras este resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor acumula cuatro quincenas por arriba del ocho por ciento, con una variación al alza de 0.42 por ciento con respecto a la segunda quincena de julio.
En el reporte del Inegi destaca un aumento de 37.66 por ciento en el precio de la cebolla, un producto que está incluido dentro del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que presentó el gobierno federal en mayo y que, pese a ello, no ha dejado de tener incrementos.
La papa y otros tubérculos así como la tortilla, alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, también tuvieron aumentos de 2.36 y 1.56 por ciento, respectivamente.
Por los productos de la canasta básica en general, los mexicanos tuvieron que pagar 0.62 por ciento más durante la primera mitad de agosto con respecto a la última quincena de julio.
Con información de Juan Luis Ramos