Las ventas a través de la plataforma Mercado Libre en México sumaron 95 millones de dólares en el primer trimestre del año, un crecimiento de 81 por ciento respecto al mismo periodo, impulsadas principalmente por el brote de coronavirus en marzo.
En el mismo periodo, la plataforma sumó tres millones de usuarios, el mayor aumento registrado al momento y parte de estos resultados fue atribuido al brote de coronavirus Covid-19, indicó David Geisen, director general de Mercado Libre México.
El directivo explicó que previo al brote de la enfermedad en México las ventas fluían con normalidad, siendo los productos más adquiridos electrónicos como audífonos, memorias USB y fundas para teléfonos móviles.
En marzo, cuando se dio el inicio de la contingencia, las ventas cayeron dos por ciento, esto también influido por la campaña Un Día sin Mujeres del 9 de marzo.
Para la fase 2 de la crisis sanitaria las ventas aumentaron dos por ciento, y la tendencia de búsquedas cambió a productos como alcohol, cubrebocas y mascaras respiratorias.
“En el inicio de la fase 3 notamos una aceleración de frecuencia de compras, con un incremento de 10 por ciento. Los cubrebocas siguen siendo los artículos más buscados, aunque ya hay algunos electrónicos que retoman su fuerza natural en crecimiento”, dijo Geisen.
Mercado Libre registró más de un millón de ventas de productos por día en los primeros tres meses del año, lo que significó un récord para la compañía.
El directivo indicó que el equipamiento médico y productos de salud tuvieron un crecimiento de ventas superior a mil por ciento, comparado con el año anterior, siendo los cubrebocas, gel antibacterial y suministros de atención medica los productos más demandados.
La comercialización de productos de industria como mascaras respiratorias y lentes de protección creció 200 por ciento, mientras que la compra de alimentos y bebidas aumentó 157 por ciento.
Asimismo, en las fases 2 y 3 la plataforma registró un incremento considerable en ventas de consolas de videojuegos y juguetes, así como de artículos para oficina como sillas, mesas plegables y kits de cómputo.
Otros artículos como son los de fiesta, refacciones de autos, ropa, cámaras y celulares se desaceleraron, aunque no dejaron de incrementar sus ventas.
En ese lapso de tiempo, añadió, hubo 24 mil publicaciones dadas de baja, 17 mil por información falsa de productos y siete mil por precio excesivo.
Geisen consideró que para este año prevén que el crecimiento del mercado electrónico sea mayor al 35 por ciento de aumento que se registró en 2019.
“Creo que 2020 va a ser un muy buen año para el comercio electrónico en México y toda la región, esto (el coronavirus) nos elevó al siguiente nivel y ayudó en cambiar hábitos, transformar a más compradores a compradores en línea y que así puedan beneficiarse de este canal con más calidad y mejores precios”, concluyó.
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