Las ventas minoristas en el país registraron en marzo un crecimiento de 1.8 por ciento a tasa anual, su primer resultado positivo desde enero del año pasado, con lo que superaron sus niveles previos al inicio de la pandemia.
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales publicados este viernes por el Inegi, marzo rompe una racha de 13 meses de números rojos para las ventas al menudeo.
“Las ventas minoristas muestran la primera tasa anual positiva desde enero de 2020 y a la vez logran una recuperación completa al superar su nivel pre-pandemia”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
Asimismo, los ingresos reales por ventas al por menor crecieron 3.6 por ciento en comparación con el mes de febrero, lo que representó el mayor crecimiento mensual para el indicador desde noviembre de 2020, cuando fue impulsado por la campaña del Buen Fin.
El reporte del Inegi muestra que todas las ramas del comercio minorista mostraron crecimientos mensuales con la excepción de las tiendas de autoservicio y los artículos para el esparcimiento, que tuvieron ligeras contracciones.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los mayores incrementos se vieron en las ventas de mobiliario, equipo de cómputo y otros aparatos electrónicos, con un crecimiento cercano a 18 por ciento; los artículos para la decoración de interiores, que aumentaron 10.3 por ciento; los automóviles y camionetas, con un alza de 8.4 por ciento, y las tiendas departamentales cuyos ingresos crecieron ocho por ciento.