La pandemia, la salida de Interjet y hasta la degradación de México en seguridad aérea por parte de Estados Unidos, han impactado en la configuración del cielo mexicano, en donde Volaris se ha posicionado como líder con casi 41 por ciento de participación del mercado al cierre de octubre.
La participación en el mercado doméstico de la aerolínea, encabezada por Enrique Beltranena, es 11 puntos porcentuales mayor de la que tuvo en 2019, previo al impacto por la propagación del Covid y cuando ocupaba el segundo lugar entre las nacionales, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
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En el periodo enero-octubre, la aerolínea de bajo costo transportó a 17.6 millones de pasajeros, lo que significó un incremento de 76.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, según los datos de la autoridad aeronáutica.
Carlos Torres, analista del sector aéreo, comentó a El Sol de México que este fenómeno de recuperación de las líneas aéreas de bajo costo comenzó a verse desde el año pasado justo con la salida de Interjet, pero que se disparó con la apertura de rutas en la temporada de verano de 2021, cuando muchos vuelos domésticos aumentaron.
El 11 diciembre de 2020, Interjet cesó sus operaciones indefinidamente, un día después de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empresa estatal encargada de la distribución de turbosina en las terminales aéreas del país, dejó de surtir combustible a la empresa por el impago acumulado.
Al cierre del tercer trimestre de este año, la empresa adeudaba aún mil 201.6 millones de pesos a ASA, de acuerdo con los reportes financiero de la paraestatal.
Las deudas con proveedores, trabajadores y el fisco, que suman más de 40 mil millones de pesos, acentuadas por la pandemia y la crisis en el sector aéreo, llevaron a Interjet a quedarse en tierra.
Pero Volaris no ha sido la única beneficiada con la salida de Interjet. Viva Aerobus, empresa de bajo costo, también vio crecer su participación de mercado doméstico y le pisa los talones a Aeroméxico.
La empresa encabezada por Juan Carlos Zuazua se mantiene en el tercer lugar en el segmento nacional; sin embargo, su participación de mercado creció 10 puntos porcentuales en los últimos dos años.
“El año pasado hubo un incremento de oferta y capacidad para estas aerolíneas, para este año se suma el reporte de utilidades en sus resultados financieros, cosa que no había pasado (…) Están fuertes desde el punto de vista operativo, porque tienen equipos, como del el financiero porque la rentabilidad y capacidad hicieron la mezcla para que operaran en números negro”, comentó Torres.
Aeroméxico se ha quedado estancada debido a los problemas financieros que enfrenta, los cuales se acrecentaron con la crisis y la llevaron a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos, esto en junio del año pasado, pero sobre todo por las restricciones que hay en vuelos internacionales. El recurso ya se encuentra en segunda versión de propuesta para reestructura.
“El elemento que la tiene anclada en realidad es que no están abiertos los mercados internacionales, que es un punto que los mantiene detenidos, tanto por restricciones como la degradación de categoría en seguridad aérea del país por parte de Estados Unidos”, dijo el analista.
La crisis global por la pandemia llevó a todas las aerolíneas a perder prácticamente la totalidad de sus pasajeros. Aunque ya muestran una recuperación, para algunas empresas es más evidente la ganancia de pasajeros.
Aeroméxico transportó a casi 13.1 millones de pasajeros entre enero y octubre de este año, cuatro millones menos que en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con las cifras de la AFAC.
Volaris, en tanto, registró 17.6 millones de pasajeros en el periodo de referencia, alrededor de 800 mil más que en los 10 meses de hace dos años, según la autoridad aeronáutica nacional.
Pero la más beneficiada ha sido sin duda Viva Aerobus, que entre el periodo enero-octubre de 2019 al de 2021 ganó casi seis millones de pasajeros adicionales.
De acuerdo con Torres, las aerolíneas de bajo costo se han visto beneficiadas de un enfoque más doméstico, con destinos más de ocio que de negocios, y con una vocación más agresiva en tarifas bajas que les llevó a ganar mayor volumen e, incluso, mayor rentabilidad.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector, coincidió en que a estas aerolíneas les ha funcionado la estrategia de ofrecer tarifas bajas en una guerra de precios a la que Aeroméxico no ha querido entrar.
Añadió que la participación se mantendrá este año y el próximo, ya que difícilmente Viva Aerobus podrá superar a Aeroméxico dada la capacidad de cada una; además, descartó que Interjet retome el vuelo como lo han dicho los directivos de la empresa.
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