Nueva York.- En una escena dolorosa una chica de 17 años semete a una bañera con una navaja. La vemos cortarse la piel ysangrar, la oímos llorar y cómo le cuesta trabajo respirar.Después queda inerte.
El suicidio de la protagonista de la popular serie de Netflix"13 Reasons Why" no debería ser un shock, pues es presentado en elúltimo episodio de un programa construido alrededor de la muertedel personaje. Pero saber que ocurrirá no hace que sea másfácil.
La sobrecogedora escena ha desatado críticas por presentar elsuicidio bajo una luz romántica y ha llevado a que muchas escuelasen el país envíen cartas de advertencia a padres de familia ytutores. Los creadores del programa no tienen remordimientos.Argumentan que su retrato honesto debía ser “resuelto ycrudo”.
Como suele ocurrir con las series de Netflix, la plataformaliberó todos los capítulos el mismo día, el 31 de marzo, lo quehizo que los especialistas en prevención del suicidio expresaransu preocupación por que los adolescentes puedan verla completa sinla posibilidad de analizar detenidamente los temas o hacerpreguntas. También dijeron que desearían que el programaincluyera referencias constantes a la línea telefónica nacionalde prevención del suicidio. Sabemos quehistóricamente los detalles gráficos sobre el suicidio no sonrecomendados”, dijo Phyllis Alongi, directora clínica de laSociedad para la Prevención del Suicidio entre Adolescentes."Entiendo lo que dicen los productores, pero podría realmentepeligroso y creo que debemos ser un poco másresponsables”. Netflix y los creadores del programaseñalaron que consultaron con varios expertos en salud mental eincluyeron un programa de 30 minutos titulado "Beyond the Reasons"que profundiza en los temas presentados, además de vínculos a unsitio con materiales relacionados.
La serie tiene una clasificación TV-MA, lo que quiere decir quepodría no ser apta para menores de 17 años, y tres episodios conmaterial explícito incluyen advertencias para losespectadores.
Pero algunos profesionales de la salud mental han ido un pocomás allá. La Asociación Nacional de Psicólogos Escolaresdeclaró: “No recomendamos que los jóvenes vulnerables,especialmente aquellos que han tenido algún grado de ideassuicidas, vean la serie”.
Los críticos del programa argumentan que la depresión y lasenfermedades mentales, claves para entender el suicidio, son pocasveces mencionadas en la serie y que el hecho de que la protagonistaHannah cuente su historia después de la muerte envía un mensajepotencialmente peligroso. También están inconformes con que elconsejero escolar que se muestra parezca culpar a la víctima.
There's no replacement for Hannah Baker.#13ReasonsWhypic.twitter.com/V3cTdPhS0h
— 13 Reasons Why (@13ReasonsWhy) 26 deabril de 2017
La Fundación Jed y la organización Suicide Awareness Voices ofEducation unieron esfuerzos para crear 13 puntos a abordar entrejóvenes y tutores para analizar mientras ven la serie, incluyendouna advertencia de que la forma en la que el consejero estudiantiles retratado “no es típica” y que “dejar mensajes desde elmás allá es una dramatización producida en Hollywood".
Escuelas en todo el país han alertado a los padres de familiapara informarles que sus hijos adolescentes podrían estar viendola serie y los invitan a que la vean con ellos, además de darlesinformación para ayudarles a hablar sobre ella.
En la comunidad de Grand Island en Nueva York, las autoridadesescolares advirtieron que la serie “explota el suicidio con finessensacionalistas”. El mayor distrito escolar de Indiana advirtióen un correo electrónico que la serie “no representa exactamentelo que quisiéramos o esperaríamos que hicieran los individuos siestán teniendo problemas o están en una crisis”.
Te puede interesar |
En Maryland, los directores del sistema escolar público delcondado de Montgomery notaron que los adolescentes hablaban de laserie y buscaron asegurarse de que los padres tuvieran recursospara responder preguntas difíciles. Una carta de advertencia yvínculos a sitios relacionados fue enviada a los 35.000estudiantes de secundaria del condado. Haymuchas cosas que abordar y digerir. Si eres una mente joven encrecimiento y afectada por lo que ves, esto podría tener unimpacto”, dijo Derek Turner, vocero del distrito. "Así que lesestamos dando consejos y herramientas”. De acuerdo con losCentros para el Control y Prevención de Enfermedades, el suicidiofue la segunda causa de muerte entre niños y jóvenes de 10 a 24años en 2014.
La doctora Helen Hsu, una psicóloga clínica en Fremont,California, cuyo trabajo incluye la prevención del suicidio enescuelas, ayudó a crear algunos de los guiones de "13 ReasonsWhy". Dijo que no mostrar el suicidio de Hannah sería casi“evasivo” y que los estudios médicos no han llegado aconclusiones definitivas sobre los riesgos de un contagio desuicidio. Además, los adolescentes pueden encontrar en internetguías gráficas de cómo suicidarse. Si creesque tu hijo no ha podido encontrar esto en un segundo en interneten los últimos 10 años estás tristemente equivocado”, dijo.“Decir que esto va a desatarlo es de alguna manera ingenuo. Loque realmente enfaticé en el guion fue ‘esto se tiene queenfocar en el hecho de que no es glamuroso, que es feo, es dolorosoy realmente quiero que se enfoquen en el dolor de los padres y dela gente que se queda detrás’”. Aunque el suicidio hasido retratado en programas de televisión, la edad de los jóvenespersonajes en "13 Reasons Why" es pionera. Definitivamente hatocado un nervio sensible: el programa tiene 340.000 seguidores enTwitter y 2,4 millones de me gusta en Facebook.
Lee también |
Gómez, quien ha hablado abiertamente sobre sus propiosproblemas de salud mental, dijo que estaba preparada para lascríticas: “Van a llegar pase lo que pase. No es un tema del quese pueda hablar fácilmente, pero me siento afortunada por cómo leha ido (a la serie)”.
Yorkey dijo que los creadores querían contar una historia sobrejóvenes “de una manera más honesta a cómo se ha hecho entelevisión”. Entiendo que es difícil dever”, dijo. “La intención es que sea difícil de ver porqueestas cosas son increíblemente difíciles de entender y quisimosdecir ‘este tipo de cosas están pasando en las vidas de loschicos. Pueden mantenerse callados, pueden impedir que los chicosvean programas al respecto, pero eso no hará que deje de ocurrir ydeberían estar hablando al respecto’”. /amg