/ martes 29 de octubre de 2024

Alfonso Cuarón lanza una crítica sobre la sociedad contemporánea en Disclaimer, su nueva serie

El director mexicano dice que somos adictos a las narrativas, pero hace falta dialogar y reflexionar

Intrigante y laberíntica, la nueva serie Disclaimer representa para el director de cine mexicano Alfonso Cuarón, más que sólo su introducción al mundo de la televisión, es sobre todo una oportunidad de crítica incisiva a nuestra sociedad contemporánea, la cual considera carente de diálogo y reflexión.

Así lo señala el cineasta, quien en su haber cuenta con cinco premios Oscar, durante un encuentro con medios de comunicación en el que habla de los trasfondos de este thriller psicológico, en el que una famosa reportera ve amenazado su exitoso presente, luego de la publicación de una novela que podría revelar un oscuro secreto, manchado de violencia y muerte.

“Creo que el thiller es un género inherentemente fílmico, como lo es el horror, porque creo que afecta visceral y directamente a los espectadores. Y hay otra cosa, ambos géneros tienen un elemento voyerista, que es lo que creo que los hace funcionar tan bien”, comenta Alfonso Cuarón a El Sol de México.

Somos adictos a las narrativas

Basada en el libro homónimo de la escritora Renée Knight, publicada en 2015, Cuarón con esta serie desafía al espectador a cuestionarse sobre los límites de la verdad y la mentira, tanto a nivel visual como estructural, sobreponiendo distintas perspectivas de los personajes y la narrativa de la misteriosa novela de la historia, protagonizada por los actores Cate Blanchett, Kevin Kline, Sacha Baron y Louis Partridge.

“Vivimos en un mundo invadido de narrativas, todos nos hemos vuelto adictos a ellas, que, además, son pequeñísimas y lo único que piden es tu juicio inmediato. Hay una adicción tan grande y son tantas las narrativas encontradas que yo creo que el único antídoto es el amor”, expresa el director de los exitosos filmes Gravity (2013) y Roma (2018).

El mundo lo estamos convirtiendo cada vez más así por las redes sociales y toda la información que ahora es rápida y desechable, donde no hay el chance de reflexionar ni de llevar el diálogo, la conversación que es en la que se escucha. Ahora nadie escucha, sólo se exige un juicio rápido. Y cuando ya hay un juicio ya no se puede escuchar”, agregó el cineasta, quien lamenta que este comportamiento también suceda a nivel político, en gobiernos totalitaristas.

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Experimenta con Lubezki

En cuanto a nivel estructural, Cuarón asegura que esta serie, que ya está disponible en Apple TV+, ha sido una oportunidad para la experimentación, la cual se hace ver con gran fuerza en la superposición de cuatro líneas narrativas tanto en sus diálogos, descripciones con voces en off y en la dirección de fotografía, a cargo del mexicano Emmanuel El Chivo Lubezki –ganador del Oscar por Gravity (2013) y Birdman (2014)– y Bruno Delbonnel.

“Desde un principio lo que me interesaba era que cada línea narrativa tuviera su lenguaje fílmico único, muy distinto a los otros. El Chivo fue el que sugirió que para ello hubiera dos fotógrafos para que así hubiese más contraste. El reto fue darles una continuidad temporal”, apunta el director.

Al ser la primera vez que incursiona de manera formal en televisión, se le pregunta cómo es que medirá el éxito de esta serie, en contraste con el cine que se mide por la venta en taquillas.

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El éxito no es eso. El éxito para mí es lo que aprendí de este proyecto para usarlo en el que sigue, igual que en las películas”, finaliza Cuarón, quien jamás ha creído que alguno de sus filmes hayan sido juzgadas de forma errónea.

Una vez que terminas (una producción) ya no te corresponde a ti, le corresponde a la gente, ya no te pertenece. Como lo juzgue el público está en todo su derecho”, finaliza.

Intrigante y laberíntica, la nueva serie Disclaimer representa para el director de cine mexicano Alfonso Cuarón, más que sólo su introducción al mundo de la televisión, es sobre todo una oportunidad de crítica incisiva a nuestra sociedad contemporánea, la cual considera carente de diálogo y reflexión.

Así lo señala el cineasta, quien en su haber cuenta con cinco premios Oscar, durante un encuentro con medios de comunicación en el que habla de los trasfondos de este thriller psicológico, en el que una famosa reportera ve amenazado su exitoso presente, luego de la publicación de una novela que podría revelar un oscuro secreto, manchado de violencia y muerte.

“Creo que el thiller es un género inherentemente fílmico, como lo es el horror, porque creo que afecta visceral y directamente a los espectadores. Y hay otra cosa, ambos géneros tienen un elemento voyerista, que es lo que creo que los hace funcionar tan bien”, comenta Alfonso Cuarón a El Sol de México.

Somos adictos a las narrativas

Basada en el libro homónimo de la escritora Renée Knight, publicada en 2015, Cuarón con esta serie desafía al espectador a cuestionarse sobre los límites de la verdad y la mentira, tanto a nivel visual como estructural, sobreponiendo distintas perspectivas de los personajes y la narrativa de la misteriosa novela de la historia, protagonizada por los actores Cate Blanchett, Kevin Kline, Sacha Baron y Louis Partridge.

“Vivimos en un mundo invadido de narrativas, todos nos hemos vuelto adictos a ellas, que, además, son pequeñísimas y lo único que piden es tu juicio inmediato. Hay una adicción tan grande y son tantas las narrativas encontradas que yo creo que el único antídoto es el amor”, expresa el director de los exitosos filmes Gravity (2013) y Roma (2018).

El mundo lo estamos convirtiendo cada vez más así por las redes sociales y toda la información que ahora es rápida y desechable, donde no hay el chance de reflexionar ni de llevar el diálogo, la conversación que es en la que se escucha. Ahora nadie escucha, sólo se exige un juicio rápido. Y cuando ya hay un juicio ya no se puede escuchar”, agregó el cineasta, quien lamenta que este comportamiento también suceda a nivel político, en gobiernos totalitaristas.

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Experimenta con Lubezki

En cuanto a nivel estructural, Cuarón asegura que esta serie, que ya está disponible en Apple TV+, ha sido una oportunidad para la experimentación, la cual se hace ver con gran fuerza en la superposición de cuatro líneas narrativas tanto en sus diálogos, descripciones con voces en off y en la dirección de fotografía, a cargo del mexicano Emmanuel El Chivo Lubezki –ganador del Oscar por Gravity (2013) y Birdman (2014)– y Bruno Delbonnel.

“Desde un principio lo que me interesaba era que cada línea narrativa tuviera su lenguaje fílmico único, muy distinto a los otros. El Chivo fue el que sugirió que para ello hubiera dos fotógrafos para que así hubiese más contraste. El reto fue darles una continuidad temporal”, apunta el director.

Al ser la primera vez que incursiona de manera formal en televisión, se le pregunta cómo es que medirá el éxito de esta serie, en contraste con el cine que se mide por la venta en taquillas.

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El éxito no es eso. El éxito para mí es lo que aprendí de este proyecto para usarlo en el que sigue, igual que en las películas”, finaliza Cuarón, quien jamás ha creído que alguno de sus filmes hayan sido juzgadas de forma errónea.

Una vez que terminas (una producción) ya no te corresponde a ti, le corresponde a la gente, ya no te pertenece. Como lo juzgue el público está en todo su derecho”, finaliza.

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