En medio de la mayor crisis que haya vivido el teatro en el mundo, la experiencia inmersiva Blindness celebró este jueves sus primeras 100 representaciones teniendo como padrino a Antonio Banderas.
El actor español envió un mensaje en audio para celebrar y destacar la importancia del teatro, una de las actividades artísticas más golpeadas por la pandemia de Covid-19.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El teatro es un muelle para echar a la mar nuestros sueños, para encontrar respuestas a las preguntas que este extraordinario momento nos arroja. El arte siempre se renueva y sobrevive, por ello, celebro la osadía de quienes han hecho posible una experiencia como Blindness y confiaron en que el público regresaría al teatro”, expresó.
“No tengo duda que la voz de José Saramago hoy resuena con más intensidad que nunca, nos confronta, nos sacude, nos hace ver como a la protagonista de su historia que el mundo no puede ni debe existir en la negación del prójimo”, dijo el actor desde el Teatro Soho.
Banderas también celebró el trabajo de los productores Tina Galindo, Claudio Carrera, Diego Luna, Luis Gerardo Méndez y Marina de Tavira, su protagonista, “y a todo el equipo en México y Londres que hacen posible esta insólita experiencia. Larga vida a Blindness”, dijo.
Claudio Carrera, productor del montaje, celebró en el Teatro de los Insurgentes la hazaña de llegar a las 100 presentaciones de Blindness. “Es un orgullo poder decir que dimos 100 funciones en plena pandemia, en crisis económica y tener este teatro abierto. Los teatros del mundo empiezan a reabrir y eso es digno de celebrarse. Gracias a todos”, comentó junto al director Mauricio García Lozano.
Blindness está basada en el libro Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Con unos audífonos y una instalación de luces coordinada con el sonido binaural, los espectadores siguen a través de la voz de la actriz Marina de Tavira el azote de una pandemia que deja ciega la humanidad, lo que termina en un descontrol social y político.
La experiencia de Blindness continuará en el Teatro de los Insurgentes por algunas semanas más. A pesar de que el aforo permitido por las autoridades de la Ciudad de México incrementó de un 20 a un 30 por ciento, las funciones mantendrán un límite de 100 personas en cada presentación.
La celebración de las 100 representaciones de Blindness contó con dos alfombras rojas en dos horarios diferentes, donde se dieron cita artistas como Susana Zabaleta, Juan Manuel Bernal, Damayanti Quintanar, el productor Alejandro Gou, Ana Layevska y Mariana Garza, entre otros.