La fallecida actriz Carrie Fisher aparecerá en la próxima película de la saga "Star Wars", gracias al uso de escenas inéditas que grabó para "El despertar de la Fuerza", informó el viernes el estudio Walt Disney Co.
El actor Mark Hamill, quien interpreta a Luke Skywalker -personaje que aparentemente murió en "Los últimos Jedi"-, también aparecerá en la próxima película, que comenzará a filmarse en Londres el 1 de agosto, dijo Disney en un comunicado.
Fisher, que interpretaba a la Princiesa Leia, murió inesperadamente a los 60 años luego de sufrir un paro cardiaco en diciembre de 2016, cuando disfrutaba del resurgimiento de su carrera gracias a nuevas entregas de la franquicia de "La Guerra de las Galaxias", en las que se reencontró con Hamill y Harrison Ford.
La actriz había terminado de filmar "Los últimos Jedi" y se esperaba que Leia fuera el personaje central del noveno episodio de la saga de ciencia ficción, "Star Wars: Episodio IX".
"No pudimos encontrar una conclusión verdaderamente satisfactoria para la saga de Skywalker sin ella. Nunca íbamos a buscar un reemplazo, o usar una imagen GC (generada por computadora)", dijo en un comunicado J.J. Abrams, el director de "Episodio IX".
"Con el apoyo y la bendición de su hija, Billie, hemos encontrado una manera de honrar el legado y el papel de Carrie como Leia en Episodio IX usando escenas no vistas que filmamos juntos en Episodio VII", agregó el director, refiriéndose a "El despertar de la Fuerza".
Disney dijo que luego de la muerte de Fisher el guión de la novena película de la saga se reescribrió.
El comunicado agregó que Billy Dee Williams repetirá su papel como Lando Calrissian, personaje que apareció por primera vez en "El imperio contraataca" y luego en "El retorno del Jedi", ambas de la década de 1980.
Williams se unirá a otros actores y actrices que vuelven a participar de un filme de la franquicia, como Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Lupita Nyong'o y Kelly Marie Tran.
"Episodio IX", que todavía no tiene otro título formal, llegará a los cines en diciembre de 2019.
Disney y Lucasfilm anunciaron el año pasado que la fecha de estreno de "Episodio IX" se había postergado seis meses a diciembre de 2019, y que Abrams había sido contratado para escribir y dirigir tras la partida del director original, Colin Trevorrow.