Ícono de belleza, inteligencia y erotismo, Jane Birkin, actriz y cantante británica, falleció este domingo en París, a los 76 años a causa de un derrame cerebral.
Fue una estrella pop en las décadas de los 60 y 70, luchadora por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+.
“El legado que deja es un erotismo innegable que manejaba, por supuesto con el cuerpo, por su belleza, una que era muy del tono de la época de finales de los sesentas, sobre todo que es la época en donde llega la parte más importante de su carrera”, afirmó en entrevista el crítico de cine Gerardo Gil Ballesteros.
Jane Birkin se presentó en 1965 en el musical Passion Flower Hotel, de John Barry, con quien se casó meses después, pero se separó en 1968. Con él tuvo a su hija primera hija, Kate.
Filmó cintas como Falso ídolo, Los caminos prohibidos de Katmandú y Blow-Up: Deseo de una noche de verano, donde apareció desnuda en una controversial escena de sexo. En 1969 participó en la cinta Slogan, y conoció al cantante y compositor Serge Gainsbourg, con quien se relacionó; ambos procrearon a Charlotte. Posteriormente, con el director Jacques Doillon tuvo a Lou, su tercera hija.
Birkin debutó como cantante en 1969 y su imagen cobró notoriedad sobre todo por el tema Je t’aime… moi non plus, escrita por Gainsbourg, que acompañó con gemidos y gritos.
“Su trascendencia radica en esa voz que sabía manejar, absolutamente provocadora, no sólo es el erotismo que puede tomar una cámara sino todos los sentidos a través de su voz y la prueba está en la mancuerna que hizo con Gainsbourg”, agregó el crítico de cine.
“Fue una gran cantante y actriz. Valiente, adelantada a su época y siempre supo levantarse de las diversas crisis de salud que la aquejaron en su existencia. Finalmente perdió la batalla ¡descanse en paz!”, compartió en una breve declaración el conductor Horacio Villalobos.
En la parte musical, Birkin publicó en 1971 Histoire de Melody Nelson (1971) en donde se describe el romance entre un hombre maduro y una jovencita. Fue en 2002 cuando compuso su propio álbum Arabesque y en 2009 Jane at the Palace.
Por otro lado, en cuanto a su salud, en 2021 sufrió un accidente cerebrovascular, lo que la obligó a cancelar su participación en festivales de cine en Francia, mientras se estrenaba el documental Jane par Charlotte, realizado por su hija Charlotte Gainsbourg con el que homenajeó su carrera.
“Creo que su legado va a prevalecer a través de la seducción, sí era un personaje adelantado a su tiempo, pero también hay que entender que en esas épocas empieza a surgir una cultura pop que permea más allá y por eso esos grandes personajes que transgreden la norma, el conservadurismo, se mantienen.
“Por más que las nuevas generaciones tengan, desde mi punto de vista, una postura moral en todo lo que califican, no son inmunes a la belleza ni a la provocación del erotismo. El cine, la música es la gran memoria que va a seducir a las siguientes generaciones”, finalizó Gil Ballesteros.