Este 27 de enero inició la campaña de recaudación 2021 del Fondo Guadalupe Musalem, una iniciativa que otorga becas a jóvenes oaxaqueñas de escasos recursos para concluir sus estudios de bachillerato.
Lila Downs es una de sus tutoras y principales voceras, y lleva 20 años colaborando con la organización. La cantante señaló que esfuerzos como éste son la prueba de que dentro de las comunidades indígenas existe mucho talento, y es necesario voltearlas a ver para impulsar a sus habitantes.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Lo que he observado en muchas de ellas es impresionante”, señaló en conferencia de prensa. “Su formación académica está más cuidada gracias a las tutoras y tutores. En gran parte eso es un ejemplo de cómo se puede superar las carencias que tenemos en nuestro sistema educativo”.
A lo largo de sus casi 26 años de existencia han apoyado a un total de 158 mujeres, de las cuales diez han sido elegidas para desempeñar cargos de elección popular en sus comunidades, y cuatro de ellas recibieron el Premio Nacional de Juventud. El año pasado, beneficiaron a 21 estudiantes de bachillerato, y 11 de educación superior.
Beatriz X. Ávila Curiel, presidenta del Consejo Directivo del Fondo Guadalupe Musalem, destacó que en esta ocasión tuvieron un desafío aún mayor debido al tema de las clases a distancia.
“Ha sido todo un reto, no sólo en el campo, también en la ciudad hay estas complicaciones. Se dio un apoyo económico extra para que tuvieran tiempo aire y pudieran acceder a internet. Algunas tutoras han apoyado con alguna tablet o computadora, no ha sido posible otra cuestión”, informó.
Asimismo, añadió que también se les ha brindado apoyo psicológico vía zoom a quienes hayan tenido cuestiones de estrés o ansiedad por la pandemia. Su meta para este año es continuar con el apoyo, y sumar para rebasar la cifra de más de dos millones de pesos que recaudaron en 2020.