Mientras realizaba sus estudios de teatro en la Universidad Wesleyana de Connecticut, el actor de ascendencia puertorriqueña Lin-Manuel Miranda veía con preocupación que no había presencia latina en Broadway, y por ende, pensó que no tendría un futuro en los musicales.
Preocupado por esta situación, y pensando en sus colegas hispanos que también estaban en busca de un futuro en Hollywood, con tan sólo 19 años empezó a escribir una obra titulada En el barrio, inspirada en Washington Heights de Nueva York, el sitio donde creció.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La puesta se estrenó en 2008 en Broadway, y de inmediato desconcertó a la crítica debido a que por primera vez se hablaba de personajes latinos que buscaban ganarse la vida honestamente, sin involucrarse en crimen o drogadicción.
En conferencia de prensa, el actor explicó a El Sol de México que, no importa la época en que vivamos, estas historias son necesarias para romper los estereotipos que rodean a la comunidad hispana en Estados Unidos.
“Hemos sobrevivido a uno de los peores ataques de odio en nuestra historia por parte del gobierno, un debate y discurso en torno a la migración, y la satanización de los latinos. Nuestro último presidente (Donald Trump) abrió su campaña diciendo que México estaba mandando asesinos y violadores, que no mandaba a 'su mejor gente'.
“Estoy muy feliz de que estamos mostrando al mundo lo opuesto de eso, y es un recordatorio de que somos personas, que somos la población que más está creciendo en la Unión Americana, y uno de los principales públicos de películas en este país. No nos vamos a ir a ningún lado, nuestras historias son tan americanas como las suyas”, añadió.
En el barrio sigue la vida de un grupo de habitantes de Washington Heights, encabezado por Usnavi, el dueño de una pequeña bodega que sueña con ganarse la lotería y mudarse a República Dominicana. El joven está enamorado de su amiga de la infancia, una chica llamada Vanessa que trabaja en un salón de belleza, y aspira a comprar su propio departamento en la ciudad.
El musical ha sido nominado al Premio Tony en 13 ocasiones, de las cuales ha ganado cuatro (Mejor Musical, Mejor Música Original, Mejor Coreografía, Mejor Orquestación). Se ha presentado en distintas ciudades de Estados Unidos, y ha sido adaptado en países como Filipinas, Brasil, Argentina y México (donde estuvo en cartelera en 2019). Ahora, estrena una cinta del mismo nombre, que llega a los cines el 17 de junio.
Lin-Manuel resaltó que su historia no tiene la intención de dar un mensaje político, sino compartir cómo se vive “el sueño americano” en la vida real. “Es un recordatorio de nuestra humanidad, incluso las personas que no son latinas se verán a sí mismos, a su familia, a sus primos. Es una historia de la universalidad, de la tradición, la cultura y cómo la definimos. Creo que esa lección siempre es importante, especialmente ahora que estamos saliendo de toda la discriminación que sufrimos (durante la administración de Trump)”.
La actriz mexicana Melissa Barrera, quien interpreta a Vanessa en la cinta, estuvo también presente en la conferencia, y externó su agradecimiento de que existan este tipo de guiones que ayudan a borrar la mala imagen que se tiene de los mexicanos.
Para ella lo más interesante fue compartir con actores de toda Latinoamérica, ya que, “todos compartimos los mismos antecedentes, y la experiencia de cómo las diferencias nos enriquecen. No importa de dónde somos, compartimos vivencias, comidas, todos podemos ver a nuestra abuela en Claudia (una mujer que está al cuidado de Usnavi)”, expresó.
El elenco lo integran además, Anthony Ramos, Stephanie Beatriz, Arianna Greenblatt, Dascha Polanco y Olga Merendis.