La primera vez que MTV se acercó a Los Tigres del Norte para ofrecerles la oportunidad de grabar un Unplugged, Jorge Hernández, su vocalista, dudó en aceptar.
"Pensamos que al público no le iba a gustar. Siempre creí nos iban a rechazar".
¿Por qué una plataforma como MTV se acercaría a ellos para hacerles esta invitación?, se cuestiona el cantante. "Nosotros éramos muy independientes y no queríamos mezclar nuestra música con alguien más. Era muy difícil aceptarlo".
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pero la inquietud por hacer algo nuevo los convenció y el 8 de febrero del 2011 grabaron en el Hollywood Palladium de Los Ángeles Los Tigres del Norte and friends, un álbum que recopiló sus más grandes éxitos y donde tuvieron como invitados a Paulina Rubio, Juanes, René de Calle 13, Andrés Calamaro, Diego Torres y Zack de la Rocha.
"Me convencí del trabajo que habíamos hecho hasta que terminamos de grabarlo. Ahí aprecié cómo los intérpretes se apoderaron de las canciones, las hicieron suyas. Los arreglos que realizamos con cuerdas, muy al estilo sinfónico, tuvieron mucho que ver. Ahí pensamos que el disco tenía oportunidad de extenderse a otros países y que nuestra música podía tomar otro camino".
Los Tigres del Norte and friendsfue publicado el 24 de mayo del 2011. Debutó en el primer lugar de las listas de popularidad en México y llegó al número tres de los discos latinos en la lista de Billboard. Además les otorgó un Grammy internacional por el Mejor Álbum de Banda o Norteño, premio que repitieron en los Latin Grammy.
Ese disco no sólo convenció al público cautivo que tenían desde su debut en 1968, sino que les trajo a toda una nueva generación de escuchas que los conoció a partir de entonces.
"Esta es una de las cosas que más nos dejó este Unplugged, tener a una nueva generación que nos visitaba. Y ese creo que es el cambio que uno espera dentro de la música. Quiere decir que estamos evolucionando. Y a partir de entonces el grupo tomó otro camino y les agradecemos al público por esta oportunidad".
De aquella tarde, lo que Jorge Hernández recuerda más son los ensayos con los invitados, pues todo salió más rápido de lo que esperaba. "Pensé que tendríamos cuatro o cinco días, pero lo hicimos en uno. Todo salió muy espontáneo y con mucho amor.
Como anécdota es una de las cosas que más me hacen feliz porque creo que todos descubrimos gran parte de nuestra carrera ahí y de lo que podía ser el futuro para todos".
El mejor resultado fue una amistad que siguió con cada artista. "Con Paulina estuvimos en el Grammy. A Juanes lo vimos hace unas noches. Y de Calamaro nunca se me olvida cuando estuvimos en el Vive Latino acompañándolo para una canción. Muchas cosas bonitas salieron de ahí".
Para celebrar el décimo aniversario de Los Tigres del Norte and friends, pondrán por primera vez en su canal de YouTube todos los videos que formaron parte de esa presentación.
NOSTALGIA POR LOS BAILES
Por más de 35 años, Los Tigres del Norte ofrecieron presentaciones en México y Estados Unidos en los tradicionales bailes masivos, en los que llegaron a reunir hasta 100 mil personas según la plaza. "No nos presentábamos en otra parte más que en puro baile", recuerda el cantante.
Pero la industria cambió y los empresarios voltearon a ver otras formas de espectáculo. "Los promotores que hacían eventos grandísimos empezaron a hacer uno o dos, o tres al año. Y así se fue recortando".
Ahora con la emergencia sanitaria por el Covid-19, la idea de realizar un baile se ve totalmente incierta. Pero traerlos de vuelta a la vida es uno de los objetivos que Los Tigres del Norte pretenden realizar una vez que sea posible.
"Después de la pandemia es una de las principales cosas que quiero hacer, ponerme a trabajar con quienes hacen eventos.
Hacer masivos donde la gente tenga la oportunidad de bailar. Por supuesto que el gobierno lo permita con las normas de ahora, porque ha habido un cambio drástico que nosotros tenemos que aceptar".