La cantante Nora González creció rodeada de la cultura del mariachi. Recuerda que todos los fines de semana acudía a torneos de charros, e incluso sus familiares practicaban esa actividad. Poco a poco se fue metiendo a escuchar música norteña y de banda, pero veía con tristeza que el público perdía interés en esos géneros.
Por ello se alegró cuando, en 2017, Christian Nodal lanzó Adiós amor, y Luis Miguel presentó el disco México por siempre, porque su éxito hizo que otros cantantes voltearan a ver al regional.
“No sé qué pasó en ese año, pero ahí fue cuando comenzó el renacimiento del mariachi”, comenta en entrevista telefónica con El Sol de México.
Nora reconoce la labor de reguetoneros como Maluma y Karol G, quienes a través de los temas 100 años y 200 copas están llevando estos estilos mexicanos a otros públicos.
“Creo que escuchar a cantantes de otros géneros incursionando en el mariachi, le da más difusión a las canciones. Necesitamos excelentes artistas que se atrevan, si hace 5 años ibas a una disquera con un material de mariachi, te decían que ni al caso, que no iba a vender. Estoy muy contenta de que lo estemos poniendo en el mapa”.
Para continuar su labor como intérprete de regional, está próxima a lanzar el disco Charra Millennial, donde incluye duetos con Lupita Infante, María Carmona y la banda femenina Flor de Toloache, a quienes admira desde que las vio en la televisión cuando ganaron el Latin Grammy como Mejor Álbum de Música Mariachi en 2017 (por Las caras lindas).
“Las conocí, pero modo fan completamente, nunca pensé que más adelante con los años nos encontraríamos, y mucho menos a colaborar. Para mí eso es un sueño cumplido y un honor”.
El dueto que realizó con ellas es un cover del tema Lady de Lionel Richie, el cual interpretaron en su idioma original. Para Nora fue un gran reto porque nunca había cantado mariachi en inglés, pero se siente muy orgullosa con el recibimiento por parte del público.
“Nos parecía bastante arriesgado, y teníamos miedo de que no fuera bien recibida. Tratamos de ser muy meticulosos en todo el proceso de grabación, afortunadamente todo salió bien con nuestro mini experimento y fue un éxito en las plataformas digitales”.
Reversionar temas de otros géneros no es novedad para la cantante; en 2017 lanzó su primer EP (Mi corazoncito), donde incluyó éxitos como Tocando fondo de Kalimba, Todo cambio de Camila y Sin miedo a nada de Alex Ubago.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Nora platica que cuando estudiaba música en la Universidad de Berkley hace algunos años, sus compañeros de otros países se emocionaban al escucharla cantar regional. En ese momento se percató que los sonidos que para los mexicanos son tan familiares, representan un gozo para quienes no los conocen.
Por ello, subraya que retomar canciones ya conocidas es una oportunidad para que el público aprecie la belleza del mariachi. “Para mí es un estilo bonito, y el más elegante que hay, entonces justamente adaptar temas más actuales ayuda a probar esto”. El 16 de abril se estrena su disco en plataformas.
Te recomendamos el podcast ⬇️