Cillian Murphy: El nuevo “crush” de internet

El protagonista de “Oppenheimer” se robó los corazones de los internautas tras su paso por los Globos de Oro, aquí te contamos detalles sobre su carrera

Belén Eligio / El Sol de México

  · domingo 28 de enero de 2024

Cillian Murphy subió a recibir su Globo de Oro como Mejor actor por “Oppenheimer”. Foto: Reuters

Cillian Murphy subió a recibir su Globo de Oro como Mejor actor por “Oppenheimer” luciendo una pequeña mancha de labial en su nariz, provocada por un beso que le dio su esposa tras anunciarse su triunfo.

Esto bastó para que el actor se robara los corazones de los internautas y se volviera tendencia aquella noche por quienes compartían clips de su discurso, y de su sesión de fotos en la plataforma X.

“Primera pregunta, ¿tengo lipstick en toda mi nariz?”, dijo el protagonista de “Oppenheimer”, desatando risas entre los presentes. “Simplemente lo voy a dejar”, complementó, mientras su rostro dibujaba una sonrisa.

Aunque éste fue el primer Globo de Oro para el irlandés, no ha sido el primer proyecto en el que destaca. Su carrera inició a finales de los 90, tras haber tenido una breve incursión en la música cuando era adolescente, apareciendo en películas como “La trinchera” y “Disco pigs”, la cual le valió un premio en el Festival Internacional de Cine de Orense.

Pero fue hasta el año 2002 cuando protagonizó la que se convertiría en uno de los mayores éxitos de su carrera, una historia post apocalíptica titulada “28 días después”, la cual lo puso en la mira del público y la crítica.

“Hacer esa película fue una experiencia brillante”, expresó en una entrevista para el portal NME. “Realmente cambió el juego para mí, trabajar con Danny Boyle (el director), con Alex Garland (el productor). Al filme le fue muy bien, realmente no veo películas de zombies, pero fuimos los primeros en hacerlos correr, y eso cambió todo. Tiene un lugar especial en mi corazón”.

Posteriormente participó en otros proyectos entre los que destacan “Vuelo nocturno”, “Desayuno en Plutón”, “Tron: El legado”, “En el corazón del mar” y “La fiesta”. Sin embargo, otro de sus grandes trabajos llegó en 2013 para la pantalla chica, encabezando el elenco de la serie “Peaky blinders”.

Originalmente transmitida en la BBC y situada en 1939, sigue al líder de una banda criminal que hará todo por llegar a la cima sin importar el precio, y le valió dos premios en Inglaterra como Mejor Actor.

SU MANCUERNA CON CHRISTOPHER NOLAN

Uno de los directores más recurrentes en su agenda de trabajo es Christopher Nolan, a quien conoce desde hace 20 años, y con quien ha colaborado en seis películas: La trilogía de “Batman”, donde dio vida al villano conocido como “El espantapájaros”; “El origen”, “Dunkerque” y “Oppenheimer”, ésta última es el primer proyecto donde funge como protagonista.

“Probablemente se ha enriquecido. Apenas había empezado a trabajar propiamente en películas en aquel entonces, y él acababa de hacer el salto de hacer películas independientes a hacer películas de estudios grandes”, recordó el actor sobre su colaboración con el cineasta, en la serie “Actors on actors” de Variety (donde conversó con Margot Robbie, protagonista de “Barbie”).

“Acababa de sumarse a una gran franquicia, “Batman”, y obviamente le salió muy bien. Pero creo que está reencontrando y reencontrando su visión y los tipos de historias que desea contar, y cómo las quiere presentar”, agregó.

Para trabajar en “Oppenheimer” no contó con mucho tiempo de preparación, pues recibió una llamada de Nolan invitándolo al proyecto, y únicamente tuvo seis meses para documentarse sobre la vida del científico.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El resultado fue muy gratificante para él, pues además de haber obtenido el Globo de Oro y lograr una nominación al Oscar, gracias al fenómeno de “Barbenheimer” (los estrenos simultáneos de su proyecto y la película de “Barbie”) vio con gusto cómo el público acudió a las salas de cine.

“El hecho de que las personas iban vestidas de ‘Barbie’ o vestidas de ‘Oppenheimer’ para ver las películas, es muy halagador y abrumador, y es bueno para el cine”, comentó en la charla con Margot Robbie.