Cuando las cosas se pongan mal, nada mejor que un poco de funk. Esa es la actitud que los integrantes de Fanko quieren transmitir con su música, canciones que transmitan buena energía a los escuchas y que los anime a vivir con libertad y alegría.
Así lo ha hecho la agrupación tapatía que debutó hace cinco años con una alineación que incluye a exintegrantes de bandas como Sussie 4, Troker, Plastiko, La Dosis y que actualmente quiere compartir con el público mexicano lo que significa la vida funk.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Para nosotros el funk es una actitud, habla de ser espontáneos, coloridos, extrovertidos, de tener esta libertad de expresión, ser verdaderos, sinceros y de poder vernos a los ojos entre nosotros la tribu, y saber lo que cada uno tiene, lo que está sucediendo. Es un momento de transparencia”, dice Jaffo Lara, vocalista de la banda.
Esa vibra es la que Fanko quiere transmitir a sus escuchas con Funky liberation, una canción que nació de la espontaneidad que les caracteriza y que ahora se convierte en el primer sencillo de lo que será su álbum debut homónimo.
“Nos fuimos dos días a la playa y salieron 13 canciones. Y en la carretera, decíamos ‘ya hace falta unas chelitas’. Hablando en el camino decíamos que era momento de liberar ese funk que traíamos dentro y empezábamos a cantar ‘quiero chupar chela, quiero chupar chela, quiero chupar chela ¡ya!’ Y así fue como sale la primera canción”.
El pegajoso estribillo de Funky liberation acompañado de rimas sobre la libertad, la fiesta y la buena vibra, lograron llamar la atención de Benny Faccone, quien se encargó de grabar y mezclar la canción con el grupo.
“Él ha sido productor de discos de Michael Jackson, Steve Wonder, Santana… es un grande. Lo que hizo fue mezclar nuestras canciones. Y la de Funky liberation fue la que dijo, ‘Wow. ¿Qué onda? Esta banda se escucha como las de antes. ¡Claro que quiero mezclar!’ Y nos mandó unas pruebas para las canciones”.
Fanko lanzó el video oficial del tema en su canal de YouTube, mismo que en menos de una semana logró más de 300 mil reproducciones. El material fue dirigido por Ian Martin, donde según sus creadores la explosión l f Aunque todas las canciones ramostrarde colores y la buena vibra son los verdaderos protagonistas.
“¡Todavía traigo pintura en el cabello!”, bromea Jaffo. “Ian fue quien nos dio la idea del video. Ya nos conocía porque trabajó en el video de Suero y dijo que le latía nuestra onda. Nos propuso algo y lo dejamos irse. El video es muy simbólico porque habla y trasmite mucho, nos liberamos hasta de los instrumentos, del vestuario. Fue muy divertido hacerlo”.
Las 13 canciones que surgieron en aquel viaje a la playa fueron grabadas meses después para lo que será su álbum debut previsto a finales de año. La única condición era mantener la esencia que tienen durante sus presentaciones en vivo,
“así que por primera vez nos metimos a grabar todos juntos, como se hacía antes, como los Beatles grabaron”, recuerda Jaffo.
Para promocionar el álbum, Fanko lanzará un sencillo y video a la vez con la idea de completar todo el disco para finales de año.
“Son puras canciones nuevas y todas con nuestra actitud funk. Aunque todas están matizadas con diferentes estilos. Hay hasta una cumbia, porque a nosotros lo que nos inspira es nuestra cultura mexicana, toda su psicodelia, sus colores, su arte y lo plasmamos aquí como mexicanos que se van a dar la vuelta al mundo con este disco”.
Fanko integrada por Jaffo Lara (voz), Chemín Santillanes (trompeta), Tibu Santillanes (saxofón), Cristombón Briseño (trombón y percusión), Richie Arreola (bajista), Cecilia Torres (voz), Lalo Solís (guitarra), Calumi Rueda (tecladista) y Humberto Saucedo (baterista), también lanzó en enero El funk se liberó, miniserie documental sobre la historia de la banda que ya se encuentra disponible en YouTube.