Por primera vez el Coro Infantil de Los Ángeles ofrecerá una gira por México. La agrupación fundada en 1986, visitará Puebla y Ciudad de México en la es también la primera gira que realizan después de la pandemia. “México era una cita que teníamos pendiente desde hace tiempo”, refirió Fernando Malvar-Ruiz, director del coro.
El repertorio es un amplio abanico musical que resalta el tono suave de la voz de los niños. Los niños interpretarán desde composiciones de Bach hasta un reciente estreno, y deleitarán con canciones propias de la cultura popular mexicana, como Cielito lindo y La llorona.
Te puede interesar: Mujeres oxaqueñas cantan contra la violencia
Inicia este 23 de junio a las 19:00 horas en la Parroquia de María Reina, en San Miguel Puebla, en colaboración con el Coro Normalista de Puebla y su Orquesta Sinfónica, y mañana viernes a las 20:00 en el Templo de la Compañía, en el Centro Histórico de la capital poblana. La gira terminará en la Ciudad de México, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la UNAM, el domingo 26 de junio a las 12:00 del día.
“Es una gira exclusiva para México, la organización tiene 32 años y nunca hemos estado acá, aunque hay un vínculo cultural y social enorme entre Los Ángeles y México, y Los Ángeles y Latinoamérica. El programa tendrá tres coros que se van combinando para dar variedad de sonido a las piezas que son de todo el mundo y una variedad de estilos, hay piezas que son de hace 500 años y otras de hace un mes”, detalló el director.
La agrupación tiene más de 50 presentaciones públicas con producción propia y ha colaborado con orquestas como la Ópera de Los Ángeles, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta del Hollywood Bowl, Master Chorale de Los Ángeles, Orquesta de Cámara de Los Ángeles y Orquesta Sinfónica de Pasadena.
Cada año, el Coro tiene a casi 400 niños de seis a 18 años de edad provenientes de más de 40 comunidades del sur de California, quienes forman siete agrupaciones según la edad y dos más de principiantes. Frecuentemente se desempeña como embajador cultural de Los Ángeles en giras por Estados Unidos y en más de 20 naciones.
“Estamos convencidos de que la música es esencial, es parte fundamental de la experiencia humana, y en todas las culturas ya sea contemporáneas y antiguas han usado la música para la expresión, pues el componente mayor es vocal, todos nacemos con este instrumento”, apuntó quien fuera director artístico de The American Boychoir.
Malva-Ruiz adelantó que se crearán sedes del Coro en las diferentes ciudades de Los Ángeles, sobre todo en zonas de bajos recursos, lo que permitirá ampliar su programa de giras.