En pocas horas y seis meses antes de su concierto en el Teatro Metropólitan (el 17 de junio próximo), el dueto Daniel, Me Estás Matando, agotó localidades. Daniel Zepeda e Iván de la Rioja, creadores del boleroglam, aseguran que todos llevamos un cursi dentro; será por eso que son un hit, con más de un millón de escuchas mensuales en Spotify. Este sábado se presentan en el Festival Caminante en la Ex Hacienda de Acolman a las 19:30 horas en el escenario Renace.
“Por mucho que te hagas euroelectrotecno, siempre vas a estar relacionado al bolero”, dice Daniel, baterista que a los 13 años tuvo su primer trabajo: “acompañar a mi abuela con boleros cha cha, fue la primera vez que me tuve que aprender un repertorio e interioricé muchas de las referencias que hoy usamos”, apunta el nieto de María Victoria.
El abuelo de Iván cantaba canciones románticas y quizá por esa herencia, ambos se confiesan admiradores de José José y la música romántica, “aunque de distintos artistas, a Ivi le gusta más Héctor Lavoe, Los Ángeles Negros, a mí José Antonio Méndez, el Pirulí”, dice el también letrista del dueto.
Para Iván el contacto con esta música también es de familia; “tengo un tío baterista que básicamente es bien chillón y lo recuerdo desde que yo era niño en las bohemias, todo mundo se ponía a cantar a Álvaro Carrillo y hay un detalle que me gustaría contar: a mi papá le da miedo el avión, hemos hecho viajes de 30 horas en coche, y en muchos de esos viajes, escuchamos un disco de trova yucateca que mi abuelo tenía y me lo aprendí de memoria y fue muy determinante para yo vivir la canción romántica”.
Sobre la creación de esta propuesta, relata que cuando decidieron formar el dueto, él estaba con otros proyectos, “y Dany más enfocado a escribir canciones, me invitó a producir con él porque tenía esta inquietud de tocar la batería y cantar y eran naturalmente boleros, conforme nos involucramos más, también empecé a componer en ese lenguaje”.
Curiosamente, en ese tiempo Daniel escuchaba a Drake, cuyo sonido se coló en su propuesta, “pero son perder la esencia natural que tiene el género del bolero, de sentir nostalgia”. En tanto, Iván reconoce la influencia del hip hop, “que tiene la particularidad de rescatar música vieja, me gusta ese estilo de transformar la música de nuestra infancia”, dice.
Así nació su propuesta.
Desde su primer sencillo ¿Qué se siente que me gustes tanto?, lanzado en febrero de 2018, marcaron una pauta en el gusto de las nuevas generaciones. Su segundo disco, Grandes éxitos del boleroglam Vol. 2, incluye colaboraciones con Mon Laferte, Caloncho, Alejandro Marcovich, El Niño de Elche, Ramona y María Victoria.