Tener a los tres candidatos a la Presidencia de la República sentados en una misma mesa resulta casi imposible, pero cuando uno se da cuenta de que se trata del elenco de El privilegio de mandar, todo cambia, los presentes se relajan y hacen bromas que causan risas, Claudio Herrera (Meade) le jala la guayabera a Christian Ahumada (López Obrador), mientras éste se acomoda la peluca y Juan Frese (Anaya) no para de reír ante los chistes que está leyendo en su teléfono.
Los tres brindaron una agradable sorpresa a la redacción de El Sol de México, donde, hablaron de los planes de su versión teatral de El privilegio de mandar, en donde también comparten créditos con Pierre Ángelo y Yakaterina Kiev, entre otros, “salimos de gira, vamos a recorrer todo el país, empezaremos este fin de semana en Mérida el sábado y Cancún para el domingo, de ahí no pararemos durante los próximos tres meses, pues hay más de 33 fechas confirmadas”, expresó Claudio Herrera, uno de los talentos que conforman esta parodia.
Los tres, que arribaron caracterizados, adoptaron la postura de su personaje para contestar algunas preguntas, “no nos detendremos, lucharemos con fuerza pues estamos cansados de la mafia del poder”, expresó Christian Ahumada.
Lo cierto es que los tres se divierten e improvisan una broma con lo primero que se les ocurre.
Cuestionados si siguen a diario el recorrido de los candidatos reales, los actores aseguraron que es una tarea que no pueden descuidar, “esta es una labor cotidiana, se tienen que actualizar casi a diario los movimientos y frases de los personajes, pues así es la política, más cuando están las campañas, los errores y aciertos están a la orden del día”, expresaron.
También dejaron en claro que como seres humanos la tensión se apodera de ellos “pero por fortuna nos apoyamos en las bromas, las sátiras, si no estaríamos ya locos”, expresó Christian Ahumada.
Por su parte, Juan Frese comentó que son actores de comedia que se conocen desde hace muchos años, “sí, hace tiempo se hizo la obra Los cuatro jinetes del apocalIFE y de ahí nacieron muchos de los chistes que hoy se conocen, así que siempre estamos trabajando la mente y puliendo lo que vamos a decir”.
Ya un poco más serio, Ahumada invitó al público en general a divertirse con esta parodia, pero que no olvide su compromiso de votar, “nosotros somos la catarsis del público, desde que se corre el telón las risas y chiflidos están a la orden del día, se vale, pues esta comedia es para eso, para que nos griten lo que quieran y expresen sus dudas, pero el día de las votaciones deben de estar ahí”.
Sobre el futuro de El privilegio de mandar, lo ven incierto, pues deberán de esperar a ver quién ocupará la silla presidencial, “algunos lo ven como un homenaje, se ríen de la parodia, no les molesta, pero ya experimentamos también la censura, pues hubo un sexenio en el que el programa salió del aire porque el jefe al mando no permitió que continuáramos”, expresó Herrera.
Al hablar sobre la delgada línea que separa lo que es broma con los hechos reales, señalaron que lo hacen con mucha responsabilidad, “sabemos que no podemos decir y criticar las acciones de cada candidato, pero no por ganar el chiste tomamos todo lo que se dice, pues tenemos que verificar que si hubo un error sea verdadero, los rumores que se dicen en internet a veces solo son eso, rumores”.
Sobre el cuidado de cada uno de los personajes, los tres coincidieron la importancia de seguir de cerca a cada uno de los candidatos, pues hay que apegarse lo más posible a las acciones que realizan en campaña, “nadie brilla más que nadie, todos colaboramos para que el guion sea lo mejor y opinamos de todas las caracterizaciones”, expresaron.
Respecto al próximo debate que tendrán los candidatos reales, señalaron que lo verán, pero no por cuestiones políticas, sino para ver qué pueden rescatar de ahí para su show, “el próximo 22 de abril será el primer debate…no lo vamos a ver porque está la final de la liga de futbol, pero estaremos pendientes”, expresó Claudio Herrera en medio de enormes carcajadas.
Por su parte, Juan Frese dijo estar contento por cumplir con un objetivo, que el público salga contento y sin voz “pues nos gritan de todo, somos la catarsis de aquellos que no pueden decirle lo que piensan a los candidatos”.
Conscientes de que estos personajes tienen fecha de caducidad, Ahumada señaló que aprovecharán las fechas de trabajo, pero después de las elecciones darán vuelta a la página, “somos actores, comediantes, hay muchas otras cosas que tenemos en mente, mi Peje estará conmigo, pero habrá tiempos en los que se quedará en la maleta”.
Cuestionados sobre la posibilidad de hacer película, señalaron que sería muy difícil, pues aquí los chistes son distintos cada día, “hacer película sería como ver el periódico de ayer, o sea, para nadie sería atractivo verla pues no la grabas y ya salió, hay un proceso que puede tardar hasta años y ya no serviría”, comentó Claudio Herrera.
“No nos detendremos, lucharemos con fuerza pues estamos cansados de la mafia del poder”: Christian Ahumada (López Obrador)
“Somos la catarsis de aquellos que no pueden decirle lo que piensan a los candidatos”: Juan Frese (Anaya)
“Nadie brilla más que nadie, todos colaboramos para que el guion sea lo mejor y opinamos de todas las caracterizaciones”: Claudio Herrera (Meade)